Detonaciones de arma de fuego sorprendió a Zapotlán el Grande en la tarde noche de este viernes
Fotografía: Luis Torres - EFE




Zapotlán el Grande, Jalisco.

De acuerdo a los primeros reportes fue alrededor de las 19:30 horas de este viernes cuando se reportaron fuertes detonaciones de arma de fuego al sur poniente de la ciudad.

En un primer mensaje el presidente de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, informó que el motivo de las detonaciones obedecía a la reacción entre civil y guardia nacional por la presunta detención de una persona y a raíz de esto fue el enfrentamiento y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, la versión oficial que emitió el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, mencionó lo siguiente:

“Esta noche hubo una agresión contra miembros de la Guardia Nacional en Ciudad Guzmán que fue repelida. Hay un elemento de la Guardia Nacional herido, que está siendo atendido. En este momento ya no existen bloqueos, las vías fueron liberadas y la situación volvió a la normalidad. Las autoridades de los tres niveles de gobierno, Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Municipal, estamos al pendiente de que la situación permanezca así. Pedimos a la ciudadanía atender la información oficial y no caer en rumores”.

Los bloqueos que se confirmaron se realizaron en diferentes puntos de la ciudad fueron tres de acuerdo Leonel Ramírez Medrano, Director de Seguridad Publica.

“La conducción del evento fue solamente en tres puntos, uno en la zona poniente de la Ciudad, se trata del ingreso por la autopista y dos más en la zona sur, uno a altura del libramiento (Libramiento Periférico Sur) cruce con la arquitecto (Avenida Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez) y la otra es en la salida sur de la ciudad, entre Mi Ranchito y la caseta de policía que está en la salida rumbo al TEC (Tecnológico de Ciudad Guzmán), son los tres puntos nada más que se confirman los bloqueos afortunadamente son los daños materiales, ninguna persona mencionada por parte de civiles, en este momento es la información que tenemos.”

A raíz de esto los servicios de transporte que se prestan en la central camionera, transporte público y taxis fueron suspendidos en tanto que no se garantizara la seguridad de los ciudadanos.

Aunque este sábado los servicios de transporte y comercios comenzaron a operar con normalidad, detalló el director de seguridad pública, nos percatamos de la poca afluencia de ciudadanos en la vía pública a las primeras horas de este sábado.

“Desconozco los datos, son muy herméticas las autoridades federales, pero respecto a la ciudadanía, digo aquí en cuanto a lo que nos corresponde se encuentra ya en relativa calma, ya de hecho aquí en la zona centro se están abriendo los negocios con normalidad y creo que las actividades ya se están llevando a cabo con normalidad, es lógico, generaron bastante incertidumbre los hechos que se suscitaron anoche y bueno, pero ahorita trataremos de recobrar las actividades normales, ¿verdad?”

Sobre los eventos que se tenían programados en la ciudad como era el Encuentro de AA y el Festival “Fuentes de Zapotlán” estos se realizaron conforme a lo establecido sin mayor pormenor.

“Todo con normalidad, los negocios, las actividades, los eventos, el evento que teníamos en la zona centro y en las noches se concluyó sin novedad, no se suspendió, las actividades siguieron normales, efectivamente había una situación, pero en la parte centro estaba controlada, si bien es cierto hubo bastantes reportes en la ciudad, efectivamente eran reportes para descargar la atención del operativo central que se tenía en la zona sur, confirmando ningún daño por parte de civiles.”

En tanto, la ciudad se registra en aparente calma, pero sí detectamos la presencia de los diferentes niveles de gobierno, a pesar de que no han proporcionado más información oficial sobre los hechos ocurridos.

Mientras que el CuSur, la noche del viernes refugió alrededor de 150 estudiantes, académicos, administrativos y operativos en las instalaciones de biblioteca hasta que estos no estuvieran seguros y las actividades fueron suspendidas este sábado, reanudando actividades con normalidad hoy lunes.


Ana Isabel González García