Detectan 16 nuevos puntos de inundaciones en el AMG
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

En la actualización del Mapa Único de Inundaciones del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encontraron 321 sitios recurrentes con esta problemática, de los cuales 305 la enfrentan año con año y 16 son nuevos, informó Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

Entre los puntos nuevos aparecen Las Huertas, Paseos del Lago, La Duraznera, San Sebastián El Grande, Las Lilas, Periférico Oriente y Artesanos, el ingreso a Bosques de Santa Anita, Geovillas, Valle de los Eucaliptos y la colonia Jalisco.

Los "sitios nuevos" son los que han presentado cinco eventos o más de inundación con fechas distinta en los últimos años, aclara el mapa publicado en el Sistema de Información y Gestión Metropolitana. La mayoría alcanza entre los 50 y 90 centímetros.

Uno de los que ocasionó mayores problemas es el ingreso a Bosques de Santa Anita, donde fallecieron cinco personas en 2019 cuando fueron arrastradas por la corriente. El suceso fue atribuido a la erosión del suelo del bosque de La Primavera por los incendios forestales.

El mapa fue presentado en sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana y a partir de la información que presenten los municipios se desarrollará otro con acciones de prevención y mitigación de inundaciones que se implementarán durante este año.

Imagen


Georgina Iliana García Solís