Desigualdad, pobreza y violencia interna impiden la paz: presidente ATEI
Imagen: Transmisión en vivo




Guadalajara, Jalisco.

Al clausurarse la Novena Jornada de Comunicación, Viajes y Aventuras, el presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza fue uno de los encargados de hacer las conclusiones de 12 horas ponencias de periodistas, escritores, activistas y líderes.

Esta edición trató sobre El viaje a la paz. Periodismo – Diálogo – Cooperación, y reunió a los premios Nobel de la Paz Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, Rigoberta Menchú, líder indígena y Óscar Arias, expresidente de Costa Rica.

El director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara expuso que si bien hay especialistas y tomadores de decisiones que aseguran que se vive la época más pacifista de la historia, los hechos demuestran lo contrario sobre todo en Latinoamérica y África, donde se ha acentuado la desigualdad, la pobreza, la violencia interna, la desaparición de personas y las amenazas a la libertad de expresión.

“En América Latina y África, las regiones más peligrosas en el mundo, están causando enormes estragos y terrores en sociedades a causa del narcotráfico y la inestabilidad política de gobiernos ilegítimos y autoritarios. Los ataques terroristas a los que constantemente están expuestos en el Viejo Continente y Norteamérica ponen entre dicho la supuesta pacificación del mundo, el inconmensurable número de feminicidios, así como la violencia física, verbal, psicológica, política e institucional en contra de las mujeres parecen recrudecer los patrones machistas que han prevalecido por centurias en nuestra humanidad”.

La decana del departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, María José Recoder enfatizó en las conclusiones que existe la urgencia de que los medios de comunicación recuperen su papel como cuarto poder en el viaje a la paz.

“Tienen la obligación de presentar información que sea verdadera, que sea contrastada, que utilicen si quieren los datos, pero que expliquen historias humanas y deberían ser los medios de comunicación no los servidores de determinadas corrientes, sino el cuarto poder que era lo que había existido, además tienen la obligación de difundir todas las actividades que salen de la sociedad civil y que sirven para concientizar a la población de ese viaje a la paz”.


Georgina Iliana García Solís