Descarta sanciones por uso de recursos para pandemia en bares
fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco descartó malos manejos  y sanciones por el uso de recursos de las bolsas de atención de la pandemia en bares, cafés, hamburguesas y en el pago de pruebas de detección de Covid-19 en laboratorios privados.

El coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán, insistió en que estos gastos están dentro de la ley.

Señal Informativa dio a conocer que los recursos de la partida 4418 para “diagnosticar y atender la pandemia de Covid-19" no tuvieron controles, y que en algunos casos su destino fue distinto a su fin.

El funcionario justificó incluso que se pagaran pruebas de detección de Covid-19 en laboratorios privados, cuando el propio Gobierno del Estado proveía de este servicio de manera gratuita.

Alejandro Guzmán coordina el Gabinete Económico, del que dependen las bolsas de Reactiva y Reinicia, en las que se comprobaron gastos con facturas de bares, cafés y hamburguesas.

El funcionario, quien está a punto de dejar el cargo por motivos personales, afirmó que fue necesario hacer esas erogaciones por las extensas jornadas de trabajo que requirió la atención de la pandemia.

La salida de Alejandro Guzmán del Gabinete Económico fue anunciada por el gobernador, Enrique Alfaro, con anterioridad a esta investigación. Según el propio servidor público, se oficializará la próxima semana, junto con otros ajustes al Gabinete Estatal.


Georgina Iliana García Solís