Desaparición de fideicomisos limita pruebas científicas y equipamiento de laboratorios
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Procesos que antes estaban blindados, año tras año, como por ejemplo la congelación de pruebas de laboratorio, serán afectados por la eventual desaparición de fideicomisos.

Directores de los Centros Públicos de Investigación sectorizados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alzaron la voz, ya que existen procesos multianuales como becas o protección de muestras de laboratorio que no pueden esperar a que se asigne cada año el dinero.

Lorena Ruano, secretaria general del Sindicato del Personal Académico del CIDE  (SIPACIDE), señaló que los fideicomisos blindaban a los sectores científicos de los caprichos del ciclo presupuestal.

“El dictamen es un bodrio, en ningún lado dice que nos van a regresar recursos, solos los propios y no dice cómo vamos a administrarlos porque no hay reglas de operación. Que se lleven el recurso de cambio climático y terminen en la refinería de Dos Bocas”. 

Por su parte Clemente Castañeda, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que se trata de un atentado a la investigación científica.

“El argumento es eliminar la opacidad y discrecionalidad para fomentar la transparencia y rendición de cuentas. Pero el actuar es contrario y disfrazan con discursos maniqueos su obediencia al presidente. Añadir a la tesorería provocará que esto montos se ejerzan sin controles ni mecanismo de vigilancia como sí sucede actualmente”. 

Jesús Zambrano, presidente del PRD calificó la medida como una brutalidad, "una irracionalidad que golpea a actividades sustanciales del país. El objetivo no es combatir la corrupción, sino hacerse de más recursos”.

Héctor Larios, Secretario General del PAN calificó de expropiación esta maniobra: “La motivación de ellos es la ambición por tener recursos”.

Carmen Pozo de la Tijera, directora del Colegio de la Frontera Sur, dijo que estos centros de investigación sectorizados a Conacyt han trabajado temas como salud de las mujeres indígenas, desarrollo de alimentos y derechos humanos. Indicó que el tener los fideicomisos agilizaba las actividades sustantivas.

En contraparte, los procesos de solicitud de compra, de cosas tan sencillas como una computadora, se tarda en ocasiones hasta dos años.