Desaparecen dos partidos del Congreso, fortalecen a MC
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

En el despegue del periodo electoral, este lunes desaparecen dos de los siete partidos reflejados en el Congreso del estado. Se trata del Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, cuyos únicos representantes, Rosa Angélica Fregoso Franco y Oscar Arturo Herrera, anunciaron que renuncian a sus colores en busca de nuevas etapas en su vida política.

En rueda de prensa, la diputada que además era consejera electoral del Partido Verde en Jalisco reveló que se incorpora a Movimiento Ciudadano, inclusive su coordinador parlamentario, Salvador Caro, la acompañó en el anuncio donde le ofreció total apoyo y acompañamiento en su nueva filiación, en la cual descartó Fregoso Franco tener por el momento un ofrecimiento electoral.

"Me voy tranquila, me voy de la mejor manera y en los mejores términos con la dirigencia estatal y nacional, con la militancia con la cual estoy eternamente agradecida, pero es momento de crecer, de ver para adelante, de cerrar filas y de apoyar el proyecto de Movimiento Ciudadano y del trabajo y liderazgo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez".

Por su parte el diputado Oscar Arturo Herrera también hizo pública su renuncia al Partido del Trabajo mediante un oficio ante la Junta de Coordinación Política, sin embargo, será hasta el miércoles por la mañana cuando dé a conocer sus motivos personales y su rumbo político. Salvador Caro descartó por el momento que vaya a incorporarse a Movimiento Ciudadano al mencionar que “seguirá otra ruta”.

Al ser ellos los únicos representantes del Verde y del PT en el Congreso, ambos partidos desaparecen en el Legislativo y ahora MC amplía la representación que obtuvo en las urnas y además ha ido ganando con nuevos perfiles a lo largo de la legislatura, pues ahora con Rosa Angélica Fregoso Franco tendrá 19 de los 38 diputados locales, es decir, la mitad de los congresistas pertenecen ahora al partido que gobierna Jalisco.

Detrás de este instituto político le sigue el PAN con 9 diputados, Morena con 5, PRI registra 3 y el PRD, uno.