Desabasto de gasolina en el AMG
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 150 estaciones de servicio del Área Metropolitana de Guadalajara enfrentan desabasto de gasolina Magna, Premium o Diesel, sin que haya certeza de cuándo podrán abastecerse nuevamente.

El problema se origina, luego de la intervención de la refinería de Salamanca por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA), como parte del combate del Gobierno federal contra los huachicoleros.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Transformación Industrial del Castillo El Salto y Satélite Zapopan se quedaron con "cero" inventarios de gasolina Magna, Premium y Diesel.

Ambas instalaciones abastecen a 500 gasolineras de la ciudad, y el 30% ya carecen de producto.

Debido a la contingencia, las gasolineras podrían limitar la venta de 10 litros por cliente, dice el comunicado de Amegas.

La asociación explicó que las terminales no han podido recibir desde hace días los combustibles por el poliducto que proviene de la refinería de Salamanca por "los acontecimientos de orden público que conoces".

El comunicado añade:

"Resulta insuficiente el dar cumplimiento de los embarques de las estaciones de servicio, a través de pipas PR que provienen de la terminal de Tepixtles de Manzanillo, Colima y ahora mismo estamos en espera de que se regularice el envío por poliducto programado primero para Diesel, y después para la gasolina Magna".

"Queda claro que el problema no es por las pipas de reparto de Pemex (Blanca), si no que no hay productos en los tanques de almacenamiento de Pemex".


Georgina Iliana García Solís