Desabasto de gasolina dejó sin solvencia económica a gasolineras para resurtirse
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El Área Metropolitana de Guadalajara inició la semana con el 60% de las gasolineras abiertas, y sin largas filas de automóviles. A pesar de que crecieron los inventarios de gasolina en los almacenes de Pemex, hay estaciones de servicio que suman más de 10 días cerradas por insolvencia económica provocada por el desabasto de combustible, informó Carlos Elizondo, quien representa a 136 empresarios gasolineros de Jalisco.

“Es también incluso parte del problema que nosotros veníamos comentando, para muchos Empresarios Gasolineros, el desabasto era un tema extremadamente complicado, no digo que sea de todas las estaciones, pero sí muchas de ellas entraron en un problema financiero, no pudieron tener el dinero para tener la pipa en el momento que les tocaba y no la pudieron surtir por eso”.

Los 800 gasolineros de todo el país, representados por Carlos Elizondo, solicitarán a los gobiernos federal y estatal un apoyo para mitigar la crisis que enfrentan por el desabasto de gasolina, ocasionado por el combate contra el robo del combustible. La ayuda que pretenden incluiría un margen más amplio para pagar impuestos.

El líder gasolinero afirmó que en este sector todavía no hay despidos y que han optado por asignar labores de limpieza y mantenimiento a los despachadores para mantener la fuente de trabajo, pero aclaró que sí han registrado renuncias debido a que el personal no se puede sostener con el sueldo base, al dejar de recibir propinas.


Georgina Iliana García Solís