Denuncia irregularidades en calles de la colonia Nuevo Fuerte de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Un encharcamiento que ha permanecido durante semanas sobre el cruce de las calles Cantera y Mármol en la colonia Nuevo Fuerte de Ocotlán, ha provocado la queja de vecinos de ese lugar, a causa de los problemas higiénicos y sanitarios, la propagación del mosquito, el nulo paso a la zona, entre otras irregularidades presentadas, esto como parte de las respuestas que recibió Señal Informativa Ocotlán tras un sondeo por dicho lugar.

Uno de los quejosos, que decidió mantener el anonimato, relató que la problemática deriva desde hace años cada temporal de lluvias y al deteriorado del lugar, lo que provoca que las alcantarlas de la zona, expulsen sus aguas, y se distribuyan por las cuatro esquinas de las calles, sin contar que la única salida del líquido fue sellada con balastre, no hace menos de un par de semanas.  

“Cuando llueve, se viene todo el agua desde allá y toda esa agua es drenaje, entonces todo la peste de aquí de las casas. De hecho cuando le bajan al baño se regresa y burbujea de que está la apesta. El Ayuntamiento vino e hizo una zanja para que corriera toda esta agua al canalito que está ahí, pero la señora de Accesorios Ayala hizo su montón de tierra, tapó por arreglar pedacito de su calle, pero tapó la zanja”.

Añadieron que la incorporación del nuevo pozo sobre esa colonia, contribuyó al tema de los encharcamientos ya que las zanjas que generaron para dar paso a la corriente del agua fueron mal selladas, por lo que la profundidad es mayor que antes, y a la postre el problema se agrava.

Otro de los implicados con la problemática, señalaron que ya tienen semanas en la que el líquido se ha filtrado a sus hogares y por consecuencia ha causado daños sobres sus pertenencias, por lo que se dieron a la tarea de levantar sus banquetes con material propio para prevenir cualquier otra irregularidad, además de que no es la primera vez, durante el presente semestre, que presentan una situación similar.   

“Es un atascadero que no se puede caminar, no se puede… a las casas cuando llueve a estas de aquí de la esquina se les mete el agua. En una casa morada (en la colonia) todo lo que le subieron a la casa para que no se meta el agua. La casa rosita, todo los días abría su drenaje y ponía su manguerota y sacaba todo en el charco este, también por dentro”.   

Por otra parte, ha causado que la circulación de personas y vehículos sea nula o casi nula, ya que los quejosos aseguraron que en diversas ocasiones autos que han transitado,  quedaron atascados durante semanas, además de que estudiantes de una escuela primaria cercana al lugar no puedan asistir tranquilamente.

Pese a que los vecinos afectados han presentado en más de una ocasión quejas al Ayuntamiento sobre la problemática, todavía no reciben respuestas, añadieron que el alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández, ha sido testigo de la problemática, esto durante el pasado proceso electoral en el que resultó reelecto.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/Nota-Denuncia-Nuevo-Fuerte-2.mp3"][/audio]