Denigrantes las pruebas de control y confianza en el Poder Judicial: ex ministra de SCJN
Fotografía: Proceso / German Canseco




Guadalajara, Jalisco. 

Es denigrante que otro poder imponga un órgano que realice pruebas de control y confianza a integrantes del Poder Judicial, y además atenta contra la independencia y autonomía, consideró Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, durante un foro de análisis a una posible reforma a la Constitución de Jalisco.

"Pero si nosotros leemos los artículos de la Constitución de Jalisco que rigen al Poder Judicial, fíjense ustedes que se establece un órgano de evaluación que lleve controles de confianza a través del polígrafo, a través de pruebas que si en un momento dado tomaron alguna droga. Perdónenme, pero esto me parece denigrante para un funcionario jurisdiccional. Pero además se los hace un funcionario nombrado por el Congreso del Estado ¿Pero por qué? ¿Dónde está el respeto a la división de poderes?"

Este conversatorio en línea fue organizado por la Barra Mexico Americana de Abogados, la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (REDAC Nacional) y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.

La doctora en Derecho Constitucional, Margarita Beatriz Luna Ramos, explicó que la colaboración entre poderes es válida para el nombramiento de magistrados.

"Pero para los órganos internos del Poder Judicial, los debe nombrar el Poder Judicial, punto. No tiene porque haber otra injerencia. Además debe haber indicadores cualitativos y cuantitativos para medir los resultados de cómo están funcionando los estados y los tribunales, pero de ahí que nos manden a los magistrados y a los jueces al polígrafo. ¡Por favor! Es un trato casi delincuencial. ¿De qué se trata? Bueno, son cosas que a mí me asustan".

La ministra en retiro incluso consideró que en lugar de que el Consejo de la Judicatura tenga consejeros ciudadanos, existan Salas donde haya espacios para jueces o magistrados de forma rotativa y sean ellos los que se encarguen de la administración y la disciplina de los integrantes del Poder Judicial.

En el conversatorio también participó el doctor José de Jesús Covarrubias Dueñas, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

Esta fue la primera de varias mesas en las que como parte de las actividades académicas y de actualización, se espera aportar a la construcción de una nueva Constitución Política del Estado de Jalisco.