El Salto, Jalisco.
Tras pagar una fianza de $11 mil, el ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), José Luis Solorio Alcalá, obtuvo su libertad, luego de que fue detenido el miércoles pasado acusado de “falsedad de declaración”, por la empresa japonesa.
Solorio Alcalá abandonó el Reclusorio Federal de Puente Grande, este viernes a la 1:00 de la madrugada y vía telefónica señaló que su detención busca intimidarlo a él y a sus compañeros para que desistan en su lucha de lograr la libertad sindical en la empresa automotriz que emplea a 3 mil 500 trabajadores en la planta del corredor industrial de El Salto.
Una vez que asumió el nuevo gobierno federal, los integrantes del STUHM solicitaron a la Secretaría de Trabajo federal que se obligue a Honda a otorgar un espacio dentro de la planta al sindicato independiente y esa pudo ser la razón de “revivir” una querella que data de 2015, dijo José Luis Solorio.
“Y ahora lo reviven. Exactamente cuando estamos pidiéndole al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se nos dé un espacio dentro de la planta de Honda de México. Eso lo hemos venido solicitando desde hace cinco años o más. Sin embargo, las anteriores autoridades no nos tomaron en cuenta. Con este nuevo gobierno, queremos que nos tomen en cuenta y nos den ese espacio, sobre todo, porque están hablando de libertad sindical”, dijo.
El ex trabajador de Honda advirtió que su detención arbitraria no lo va a amedrentar y van a insistir para que en Honda se permita la libre asociación de los trabajadores al sindicato que ellos decidan y que no se les obligue a pertenecer al sindicato de la CTM, que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo,
“Esto es al contrario, es para seguir para adelante, porque esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, que lo que queremos es un beneficio para todos los compañeros que trabajan en la planta de Honda”, señaló.
Por su parte, Luis Gerardo Rodríguez Luna, actual líder del STUHM, dio a conocer que en este momento siguen vigentes 14 juicios laborales de trabajadores despedidos por Honda entre los años 2011 y 2012, quienes han interpuesto juicios de amparo para que se les reinstale en sus empleos, del cual fueron cesados en forma injustificada, solo por crear el gremio en el año 2010.
Los entrevistados agradecieron la solidaridad de sindicatos y organizaciones sociales, entre ellas la cooperativa de trabajadores de la llantera Tradoc, cuyo presidente, Jesús Torres Nuño, pagó la fianza de $11 mil para lograr la libertad de José Luis Solorio.