Dejan en el abandono centro de salud en Zapopan; hoy no tiene ni cables
Centro de salud sin uso en San Esteban, Zapopan (9/04/2023). Foto: Pablo T.




Guadalajara, Jalisco. 

Los supuestos conflictos por un predio en la comunidad de San Esteban entre un particular y el gobierno de Jalisco y Zapopan, han frenado el servicio del Centro de Salud de la zona, ya que las instalaciones de este se encuentran convertidas en un elefante blanco sin ningún tipo de utilidad.

La señora Rosa Flores es vecina de la zona y recuerda que desde la administración anterior se les prometió el espacio de salud, sin embargo, hasta hoy siguen sin poder contar con el servicio que esta, y comunidades aledañas requieren de manera inmediata.

"Bueno, desde un principio que se hizo el centro de salud hubo conflictos con la propiedad porque se rumora que el terreno no estaba dado en forma bien por parte de los dueños entonces desde ahí, los que son dueños pusieron demanda porque tomaron la posesión y no les avisaron, entonces se les denunció desde el ayuntamiento de Zapopan porque no estaban de acuerdo que les hubieran quitado el terreno y ese fue el conflicto", señaló Rosa Flores habitante de San Esteban, Zapopan.

El inmueble se encuentra prácticamente concluido, pero la falta de mantenimiento y seguridad tanto del exterior como interior representará un conflicto cundo pretendan habilitarlo.

Esta situación preocupa a los vecinos ya que consideran que el avance que tenía este centro de salud ha venido decayendo por la falta de acción de las autoridades.

"Sí, se meten rompen vidrios adentro hacen desmanes y la verdad qué mal, porque lo habían dejado hermoso y no es nada en contra de esto porque es un servicio para todos muy importante para todos, pero aquí el detalle es que no sé por qué no lo han echado a andar esto, si ya tienen todo en regla, si ya está todo bien pienso yo que ha debería de funcionar el centro de salud".

Según la señora Rosa Flores acudir a un servicio de salud cuando se presenta una emergencia les puede llevar hasta 30 minutos para trasladarse, por ello, pide a las autoridades solucionar el conflicto y que se ponga en funciones el espacio médico, ya que para ellos, según sea el caso, no contar con este centro de salud les puede representar la vida o la muerte.