Defiende Alfaro apertura gradual de playas en Puerto Vallarta
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La apertura gradual de playas en el estado ha funcionado bien y aunque hay aumento de casos, no se disparó, de acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se reunió en Casa Jalisco con Arturo Dávalos, alcalde Puerto Vallarta, para presentar las cifras de contagios.

"En el caso de contagios veníamos arrastrando en un período de 20 días, un promedio de 17 casos diarios, antes de la apertura de playas, subió a 23 casos, como se esperaba, es decir hubo un incremento, pero no se disparó rebasando la capacidad de respuesta de la autoridad, es decir, de 17 pasamos a 23, aumentado, pero a un ritmo lento todavía. Antes de la apertura de playas el promedio de defunciones era de 1.4 y ahora es de 1.9".

Las declaraciones del gobernador se dan luego de que Protección Civil del Estado reportó en sus redes sociales que las playas de este destino turístico el fin de semana estaban llenas, pero lamentablemente no se respetó la sana distancia ni el uso de cubrebocas.

"Cual es la conclusión presidente, salvo tu mejor opinión, que ahí vamos, pero no podemos descuidarnos. Hemos visto playas públicas que se han llenado en últimos días, necesitamos mantener la disciplina, que la gente entienda que las disposiciones que establece la autoridad municipal son para cuidar la vida de quienes viven en Vallarta y visitan Vallarta, no podemos aflojar el ritmo, va subiendo poco a poco la ocupación hotelera y por eso tenemos que estar listos para acatar las disposiciones sanitarias", indicó Alfaro.

El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, secundó las declaraciones del gobernador y pidió a los empresarios que se comprometan a cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.

"Pues ahí va la reapertura de los establecimientos, bares, antros, cantinas, que vamos a ir abriendo paulatinamente conforme los empresarios se comprometan a cuidar los protocolos, usar cubreboca diario, para ir al hotel, al restaurante, a todas las actividades que están ya autorizadas".

Dijo que entiende que la gente extraña la vida nocturna de Vallarta, pero pidió actuar con responsabilidad, para continuar con la reactivación económica de forma paulatina.