Lima, Perú.
Fiscalizadores de la aduana de Perú decomisaron en una bodega de una empresa de carga aérea 80 ejemplares disecados de pájaros protegidos que iban a ser exportados ilegalmente a Rusia, informó este viernes una funcionaria.
Entre las 80 aves, a las que se les habían extraído sus órganos internos y fueron cubiertas con sal para su preservación, había picaflores, carpinteros, gallinazos de cabeza amarilla, mosqueros, relojeros y trepatroncos, entre otros.
Además, fueron hallados cuatro ejemplares de mamíferos: un mono pichico y tres murciélagos.
"De acuerdo con las primeras observaciones, los ejemplares hallados pertenecen a especies de colores vistosos y representativos" de la Amazonía peruana, dijo el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un comunicado.
"Estos animales son patrimonio del Perú, estaban siendo transportados, exportados hacia Rusia, al parecer con fines también de exhibición o de investigación", declaró a la AFP la directora de Manejo Sustentable del Patrimonio de Serfor, Jessica Gálvez-Durand.
"Nunca habíamos encontrado esto. Esto es específico, es una colección, es un, cómo decir, un encargo especifico, que han cuidadosamente seleccionado", añadió la funcionaria.
La encomienda de aves fue mandada por correo a las bodegas de una empresa de carga aérea en la ciudad portuaria del Callao, vecina a Lima, desde donde iba a ser enviada a Rusia.
Según Serfor, la encomienda "tenía como remitente a un ciudadano de nacionalidad rusa e iba con destino a la ciudad de Tiumen", en Siberia Occidental, unos 2.000 km al este de Moscú.
Casos de contrabando de animales disecados no son comunes, pero han ocurrido anteriormente en Perú, país con un invaluable patrimonio arqueológico, que ha tenido que reforzar los controles para evitar el robo de tesoros prehispánicos.
Hace exactamente 11 años, el 4 de mayo de 2007, las autoridades aduaneras peruanas decomisaron en la zona de carga del aeropuerto Jorge Chávez que sirve a Lima un lote de 32 mariposas disecadas y 11 cráneos de felinos y monos que estaba a punto de ser enviado a Estados Unidos.
Serfor dijo que todas las especies de las 80 aves decomisadas estaban protegidas por las normas peruanas, e incluso algunas de ellas "están amparadas por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, que regula su exportación".
Todos estos ejemplares se quedarán en Perú y serán exhibidos.
"Estos animales ya van a formar parte de la colección del museo, y van a servir para continuar con la investigación de nuestra fauna silvestre, con nuestra patrimonio nacional", dijo Gálvez-Durand.