Declaran a municipios del AMG ciudades amigables con adultos mayores
Fotografía: Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Este martes los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara fueron declarados como Ciudades Amigables con el Adulto Mayor por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Dicho reconocimiento, que recibió el gobernador Enrique Alfaro y los alcaldes metropolitanos, se otorga a ciudades que implementan estrategias integrales que permiten que las personas de la tercera edad gocen de oportunidades para su desarrollo humano y mejoren su calidad de vida. En el caso de Jalisco, existe un plan estratégico para trazar mejorías en áreas como infraestructura pública incluyente, homologación de trámites, entre otros.

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación, adelantó algunas acciones que se desprenden de dicha declaratoria.

"Espacios verdes, hay propuestas específicas de accesibilidad y de diseño de parques y espacios públicos dedicados a adultos mayores, hay una propuesta de un programa metropolitano de economía y vejez".

"Y que se pudiera ampliar el trabajo de la caravana de la salud y tele medicina, también han puesto de relieve la necesidad de implementar protocolos de atención a casos de maltrato y poder establecer mecanismos de coordinación con la policía".

Por su parte Roberto Morales, representante de las organizaciones que otorgaron la declaratoria, destacó la importancia de este tipo de políticas debido al incremento mundial de la población de la tercera edad. Tan solo en el Área Metropolitana, hay casi 356 mil adultos mayores de 60 años y el 45 por ciento se concentra en el municipio de Guadalajara.

"Se trata de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo participando de una red de ciudades con todas las regiones del mundo que están participando, ciudades que estén comprometidas y en este caso, una primera Zona Metropolitana en las Américas, comprometida con la creación de entornos urbanos integradores, accesibles en beneficio de su población de edad avanzada (...) que favorezcan un envejecimiento saludable, activo y una buena calidad de vida".

El gobernador informó que otros 26 municipios de Jalisco serán los siguientes en contar con este distintivo que les compromete a implementar acciones y políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, pues se estima que en 2050 la población mundial con más de 60 años se duplicará respecto a la registrada en el año 2000.