De no existir acuerdo entre calandrieros, ayuntamiento tapatío tomará medidas el lunes




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara invitó al grupo opositor a la sustitución de las calandrias jaladas por caballos, a iniciar una mesa de diálogo y aclarar todas sus dudas sobre el comodato a 99 años que recibirán.

La directora de Protección Animal, Merilyn Gómez, indicó que buscan conciliar con Rafael Méndez, quien encabeza a los calandrieros que no aceptan el nuevo modelo, para que dejen trabajar a quien no está de su lado. De lo contrario, tomarán medidas el próximo lunes.

Tras división del gremio, líder de calandrieros denuncia acoso y amenazas

"Pedirle de la manera más atenta que dejara trabajar a sus compañeros, que el Ayuntamiento jamás ha impedido incluso ellos que están en contra de este proyecto sigan trabajando, les hemos garantizado condiciones para que ellos sigan operando con las mismas condiciones de muchas administraciones atrás, sin una licencia, sin estar regularizados. Nosotros los hemos apoyado para que sigan trabajando", dijo la directora de Protección Animal.

La funcionaria municipal afirmó que el acercamiento también tiene como fin acabar con la desinformación que existe, en torno a las obligaciones que tendrán los propietarios de las calandrias al sustituir los vehículos.

"Otro tema importante que le pedí que me dejara acercarme a los demás compañeros porque creo que están siendo mal informados por personajes externos, ni siquiera del Ayuntamiento y a la toma de decisiones de esta sustitución para que puedan entender cuáles son las condiciones y garantías que estamos ofreciendo al hacer esta sustitución. La mayoría de los compañeros desde conocen por completo las condiciones del comodato que nosotros ofrecemos".

Merelyn Gómez aseguró que hay calandrieros que creen que el comodato de los vehículos eléctricos que recibirán, tendrá un costo, cuando no es así.

Insistió en que el único gasto que harán ellos, será en mantenimiento y el deducible del seguro en caso de un siniestro.

A los 20 años, si la empresa Kadled no renueva la concesión, los propietarios de las calandrias originales en automático serán dueños de los vehículos electrónicos. La condición es que permitan que los carros porten publicidad.


Georgina Iliana García Solís