De nada sirvió la reunión entre indígenas y funcionarios por conflicto en línderos de Jalisco y Nayarit




Guadalajara, Jalisco.

Se regresan con las manos vacías. Como una bofetada, calificó la presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de la comunidad wixáritari de San Andrés Cohamiata, Claudia Olivia Morales Reza, a la reunión que sostuvieron a puerta cerrada con funcionarios y diputados de los Estados de Jalisco u Nayarit.

En la reunión, los indígenas insistieron en su negativa de pertenecer al Estado de Nayarit y buscar una salida al conflicto, se reúnen indígenas de San Andrés Cohamiata, comunidad de Mezquitic, con funcionarios del Gobierno de Jalisco y diputados.

Al salir de la reunión en el Palacio de Gobierno, Claudia Olivia Morales se dijo insatisfecha, porque los funcionarios solamente acordaron realizar otras tres reuniones.

“El día de hoy regresamos a nuestra comunidad con el mismo coraje por la defensa de nuestro territorio pues aunque se habla de buena disposición para arreglar este conflicto que no quieren reconocer como tal y se nos violaron nuestros derechos, como pueblo autónomo no se nos consultó en este decreto que saca el estado de Nayarit y el Estado de Jalisco no le puso todas las ganas para arreglar esta parte”, dijo.

Y es que el Congreso de Nayarit rompió el acuerdo político de no publicar el decreto que anexa a ese estrado varias comunidades de forma unilateral, afirmó Morales Reza.

“Nosotros el día de hoy veníamos preparados, pero nos regresamos igual. Fue como una bofetada, porque dijeron no nos van a tocar un centímetro de su territorio, pero el decreto ya está en el diario oficial”.

A la reunión vinieron del estado vecino, David Rivera Bernal, subsecretario de participación ciudadana de Nayarit; José Antonio Barajas López, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso de Nayarit y otros legisladores de esa entidad.

Por Jalisco participó el Secretario de Gobierno, Roberto López Lara y Salvador Caro diputado Presidente Congreso de Jalisco, quien señaló que no se quedarán de brazos cruzados.

“Se acordó seguir una secuencia de seguir tres mesas der dialogo para llegar a una conclusión. A pesar que se ha solicitado a autoridades nayaritas mantienen vigente el decreto publicado el 20 de abril, el punto observado, esto nos obliga a tomar medidas de manera inmediata”, dijo Salvador Caro.

Señaló que si se basan en los peritajes históricos y antropológicos, Jalisco y San Andrés Coahamiata tendrán éxito en sus pretensiones.

Los reporteros que estaban en Palacio de Gobierno, fueron invitados a salir por personal de la Secretaría de Gobierno, con la justificación de que la reunión era privada.

Los indígenas insistieron en que quieren proteger sus tierras y centros ceremoniales y se quejaron de la decisión