Guadalajara, Jalisco.
Se regresan con las manos vacías. Como una bofetada, calificó la presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de la comunidad wixáritari de San Andrés Cohamiata, Claudia Olivia Morales Reza, a la reunión que sostuvieron a puerta cerrada con funcionarios y diputados de los Estados de Jalisco u Nayarit.
En la reunión, los indígenas insistieron en su negativa de pertenecer al Estado de Nayarit y buscar una salida al conflicto, se reúnen indígenas de San Andrés Cohamiata, comunidad de Mezquitic, con funcionarios del Gobierno de Jalisco y diputados.
Al salir de la reunión en el Palacio de Gobierno, Claudia Olivia Morales se dijo insatisfecha, porque los funcionarios solamente acordaron realizar otras tres reuniones.
“El día de hoy regresamos a nuestra comunidad con el mismo coraje por la defensa de nuestro territorio pues aunque se habla de buena disposición para arreglar este conflicto que no quieren reconocer como tal y se nos violaron nuestros derechos, como pueblo autónomo no se nos consultó en este decreto que saca el estado de Nayarit y el Estado de Jalisco no le puso todas las ganas para arreglar esta parte”, dijo.
Y es que el Congreso de Nayarit rompió el acuerdo político de no publicar el decreto que anexa a ese estrado varias comunidades de forma unilateral, afirmó Morales Reza.
“Nosotros el día de hoy veníamos preparados, pero nos regresamos igual. Fue como una bofetada, porque dijeron no nos van a tocar un centímetro de su territorio, pero el decreto ya está en el diario oficial”.
A la reunión vinieron del estado vecino, David Rivera Bernal, subsecretario de participación ciudadana de Nayarit; José Antonio Barajas López, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso de Nayarit y otros legisladores de esa entidad.
Por Jalisco participó el Secretario de Gobierno, Roberto López Lara y Salvador Caro diputado Presidente Congreso de Jalisco, quien señaló que no se quedarán de brazos cruzados.
“Se acordó seguir una secuencia de seguir tres mesas der dialogo para llegar a una conclusión. A pesar que se ha solicitado a autoridades nayaritas mantienen vigente el decreto publicado el 20 de abril, el punto observado, esto nos obliga a tomar medidas de manera inmediata”, dijo Salvador Caro.
Señaló que si se basan en los peritajes históricos y antropológicos, Jalisco y San Andrés Coahamiata tendrán éxito en sus pretensiones.
Los reporteros que estaban en Palacio de Gobierno, fueron invitados a salir por personal de la Secretaría de Gobierno, con la justificación de que la reunión era privada.
Los indígenas insistieron en que quieren proteger sus tierras y centros ceremoniales y se quejaron de la decisión
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021