De bar para alemanes a albergue para deportados en Ciudad Juárez
Fotografía: EFE/Luis Torres.




Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Deutscher Club Rainer Palast, un bar de Ciudad Juárez que fue durante décadas refugio de soldados alemanes, es hoy un albergue llamado Esperanza que acoge a migrantes deportados y a personas adictas a las drogas.

"Yo fui deportado por problemas de drogadicción y estaba quedándome en las calles, me acostaba en un cartón. Un amigo me dijo que este lugar era un centro de rehabilitación y me están apoyando para dejar las drogas", explicó este miércoles a Efe Fidencio Ramos, uno de los albergados en este recinto que aseguró que poco a poco está superando el problema.

Según detalló Ramos, su esposa y dos hijos permanecen en la fronteriza ciudad de El Paso (Texas), lo que hace su situación más dolorosa.

Su realidad es parecida a la de José Hortensio Gudiño, deportado desde Estados Unidos por problemas de drogas y falsificación de documentos.

"A mí me ha cambiado la vida estar aquí. He salido a trabajar y no ando en mal camino", dijo el hombre, que perdió su casa y su matrimonio debido a las adicciones.

Este espacio se encuentra en la zona centro de Ciudad Juárez y consta de dos plantas, una cocina comedor y habitaciones con unas cuarenta camas en total.

Fotografía: EFE/ Luis Torres.