De 3 a 5 años para que el turismo se recupere luego del golpe por coronavirus
Fotografía: EFE/Lourdes Cruz




Guadalajara, Jalisco. 

El turismo podría tardar hasta tres o cinco años en recuperarse luego del severo golpe recibido por la suspensión de actividades por el coronavirus, señalaron expertos analizaron el presente y futuro inmediato del sector turístico en un Webinar organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Marcelo Alcaraz González, director general del Hotel Rosita de Puerto Vallarta afirmó que la recuperación no será sencilla.

"El escenario es muy incierto. La tormenta es perfecta: desempleo a la alza, PIB con caída importantísima. Se pronostica en algunas agencias que tomará de tres a cinco años regresar a los niveles de 2019. No para desmoronarnos sino para construir a partir de la realidad en que nos encontramos".

Hoteles, restaurantes, tours y aeropuertos serán afectados. Alcaraz además recomendó protocolos de salud para evitar que los turistas tengan temor de contagios.

"Tu sientes que la demanda está contraída por lo que al retomar las tarifas y paquetes a ofertar debemos hacerlo cuidadosamente, con precios atractivos, siendo sensibles con la situación económica de nuestros clientes. Pero sin malbaratar al destino ni al producto que ofrecemos. Ofrecer valor agregado es una buena opción, contra la reducción de precios".

Lo cierto es que el turismo no será el mismo, además que la recuperación luce complicada en medio de una recesión de proporciones históricas, añadió Alfredo César Dachary, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable Turístico (CEDESTUR) del Centro Universitario de la Costa.

"Nos afecta mucho porque el turismo es la materialización de viajes, placeres, recuerdos. Que son los imaginarios de la gente. Por esa razón el cambio en la sociedad es el cambio en el turismo. En este medio siglo el turismo creció sin prácticamente ningún tipo de freno. Pero lo que vemos es que esto va camino a transformar radicalmente lo que será el turismo del futuro".

Hoy por hoy la industria se encuentra paralizada y lo más grave es que se desconoce cómo será el mundo después del COVID-19. Y en el turismo no es la excepción añadió la investigadora de la UdeG, Ángeles Huizar.

"Esta nueva normalidad que nos señalan no sabemos cómo va a ser. No hay datos que sustenten esta normalidad, y me quedo con una reflexión: cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas".

Roberto Moran Quiroz, director de Contenido Editorial Grupo Editorial Televisa, ejemplificó que la transformación se notó en los grandes hoteles del Paseo de la Reforma que antes eran boyantes y hoy están vacíos.

"Insisto, una caída del 14 % en el Producto Interno Bruto de México en el segundo trimestre del año. La Secretaría Turismo Federal anunció que está realizando reuniones para ver qué se puede hacer, lo que me atrevo a decir que eso significa que no se está haciendo nada. Los pronósticos de la Secretaría de Turismo es que los turistas preferirán viajes de 4 horas y media y eso tendrá una mayor incidencia en lo que va a pasar en el turismo".

Otros datos que pusieron en la mesa es que los ingresos del turismo están ligados al PIB de Estados Unidos, analizando números de la última crisis de 2009, en aquel tiempo el turismo cayó 15 % en México y el PIB nacional en 6 % y en Vallarta el 22 %. Todo indica que ahora será peor.