Fotografía: EFE/Francisco Guasco.
Ciudad de México, México.

Las mexicanas llegan al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con avances en la política y en sus derechos reproductivos, pero con una de las brechas económicas más grandes de la región y una ola de violencia machista que mata a más de 10 mujeres al día.

Estos son los datos clave que reflejan la situación en México, donde hay 66,2 millones de mujeres, que representan el 52 % de la población.

-La violencia machista-

El Gobierno registró mil cuatro víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66% más que en 2020.

Al sumar las 2 mil 747 víctimas femeninas de homicidio doloso, un total de 3 mil 751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también documentó 21 mil 188 delitos de violación, un aumento anual del 28%, además de 253 mil 736 crímenes de violencia familiar, un incremento del 15%.

En total, dos de cada tres mexicanas mayores de 15 años han experimentado violencia en su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-La brecha económica-

La participación de las mujeres en la fuerza laboral de México es una de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de Latinoamérica.

Solo un 43% de las mexicanas en edad de trabajar están en la población económicamente activa frente al 75.5 % de los hombres, de acuerdo con el Inegi.

Mientras que los hombres han recuperado el nivel de trabajo previo a la pandemia, las mujeres afrontaban un décifit de mil 14 millones de empleos al cierre de 2021, según estima David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo.

La brecha salarial de género es del 13 %, es decir, por cada 100 pesos que ingresa un hombre por un empleo, una mujer recibe 87 %, informa el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

-El rol de cuidados-

La brecha económica se explica con que las mujeres destinan 74 % de su tiempo a las labores domésticas y de cuidados no remunerados frente al 24 % de los hombres, calcula el Inegi.

En promedio, las mexicanas dedican 50 horas a la semana a tareas del hogar como limpiar, cocinar o cuidar a otras personas, 2.5 veces más tiempo que los hombres, expone el IMCO.

Casi 14 millones de mujeres no pueden buscar empleo remunerado por realizar labores domésticas, reporta el Observatorio de Trabajo Digno de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El valor de estas labores asciende a 6.4 billones de pesos, lo que equivale a 27.6 % del PIB nacional, reveló la última Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México del Inegi.

-El avance del aborto-

Las mexicanas han avanzado en el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, en específico del aborto, que ahora es legal en seis de las 32 entidades del país.

Tan solo en 2021, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que se han sumado a Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019).

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en un fallo histórico en septiembre pasado que la prohibición absoluta del aborto es inconstitucional.

Aunque la decisión de la Corte solo invalidó el Código Penal del estado de Coahuila, en el norte del país, sentó un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here