Ocotlán, Jalisco
Tres elementos de la comisaría de seguridad pública de Atotonilco el Alto fueron dados de baja luego de que se comprobara su participación en dos eventos que vulneraron los derechos de ciudadanos del municipio. Dos fueron acusados de extorsión y uno por abuso de autoridad, y responden a los nombres de Guadalupe, Salvador y Óscar, así lo informó en conferencia de prensa el titular de comisaria pública José David Zúñiga Díaz.
“El día de ayer tuvimos un problema con una detención de seguridad pública y hubo abuso de autoridad, tenemos vídeos, por tal motivo el día de hoy hemos decidido con el apoyo de asesoría legal para dar de baja a este elemento, e igual tuvimos una situación de extorsión con otros dos elementos los cuales serán dados de bajo, con esto queremos que la ciudadanía se sienta segura y que sepa que le vamos a dar solución a todos los problemas que se presenten”.
En el caso del abuso policial, Zúñiga Díaz comentó que procedieron e investigaron luego que se dio a conocer un vídeo a través de redes sociales en el que una joven aseguraba que un policía de Atotonilco el Alto la había insultado mientras ella los grababa luego de que detuvieran a un hombre que circulaba en una camioneta y presuntamente lo estuvieran golpeando. Dicho material audiovisual tiene actualmente 453 compartidos y está acompañado de comentarios de diversos usuarios que hablan de más casos que involucraban al elemento acusado.
En lo que respecta a la extorsión, el mismo comisario, informó que procedieron luego de la denuncia de un ciudadano y que ya llevaban tiempo investigando el caso, y hasta ahora fue que llegaron a la resolución de separar del cargo a los elementos policiales.
El asesor jurídico del Gobierno municipal, Guillermo González López invitó a la ciudadanía a realizar las denuncias respectivas inmediatamente tras ocurrir los hechos de abuso de autoridad, además de brindar capacitaciones a los elementos policíacos para efectos de prevenir la potencial violación de derechos humanos además explicó que desde en lo que va de la administración 2018-2021, ya han dado de baja a otros elementos por situaciones similares, aunque no lo habían dado a conocer.
“Desde el inicio de la administración se vieron algunos hechos de este tipo se dieron algunos hechos de este tipo y se les ha hecho proceso administrativo que está en la Ley de Seguridad Pública dándole su derecho de audiencia y ofrecimiento de pruebas en un plano de igualdad, el elemento que se queja y el elemento policíaco sujeto a investigación y hemos determinado el cese de varios elementos de policía pero no lo habíamos dado a conocer, hoy con los cambios que presenta esta administración y el profesionalismo de los directores de Seguridad Pública y Movilidad José David Zúñiga Díaz y Sergio Cosileon estamos limpiando la casa de los malos elementos”.
En lo que respecta a la reparación del daño a las víctimas de estos delitos, las autoridades municipales aseguraron que será el ministerio público quien lo determine, mientras que la comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento Atotonilquense será la encargada de notificar a los elementos policiales de la separación de sus cargos, además que realizarán los procedimientos administrativos pertinentes para que no vuelvan a formar parte de otra corporación policial, dado este antecedentes.
Como dato extra, en días pasados el Gobierno de Atotonilco el Alto anunció que blindaría con siete filtros sanitarios el primer cuadro de su ciudad ante el creciente número de casos de COVID-19, sin embargo estos hechos no tuvieron relación con este operativo.