Educación.
El primer proyecto de estudio será relacionado con las lesiones en la médula espinal
La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Norte, refrenda su compromiso con la región al construir el primer laboratorio de investigación en neurorregeneración funcional y cognitiva que operará en esta parte de la entidad. Álvaro Muñoz Toscana, profesor investigador de tiempo completo en CUNorte nos habla más al respecto.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/03Inserto1a_CUNorte_laboratorio_031218.mp3"][/audio]
“Es mi propuesta para la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario del Norte de fortalecer los esfuerzos de investigación, entonces mi propuesta es crear un laboratorio que se llamará: Laboratorio de investigación en neurorregeneración funcional y cognitiva; funcional se refiere a que los órganos que están controlados por el sistema nervioso, trataremos de que funcionen bien nuevamente, por eso es funcional; cognitivo se refiere al cerebro, que estemos conscientes de lo que está sucediendo, de lo que está pasando con nuestro cuerpo”.
El primer proyecto de investigación que se realice en este lugar servirá para buscar la forma de mejorar la calidad de vida de pacientes con lesiones en la médula espinal.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/03Inserto2a_CUNorte_laboratorio_031218.mp3"][/audio]
“La recuperación total después de una lesión medular es muy baja, voy a decir: del 95 al 99 por ciento continúan con una secuela después de la lesión, ya sea la incapacidad de moverse de manera normal, la incapacidad de contener la materia fecal, o la orina, problemas de riñón, problemas respiratorios, la mayoría de los pacientes, entonces para ser honesto la recuperación total o que el paciente llegue a estar en la condición que estaba antes del accidente o de la lesión medular controlada es muy difícil, pero si se puede mejorar la situación de ellos”.
Los síntomas que experimenta el paciente dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/03Inserto3a_CUNorte_laboratorio_031218.mp3"][/audio]
“Cuando hay este tipo de lesiones el paciente no siente que sus órganos están llenos, para mis intereses la vejiga urinaria, pero también hay otros problemas hacia arriba, problemas cognitivos, problemas de depresión, problemas de cambios en la memoria, entonces lo que vamos hacer es tratar de inducir la neurorregeneración en el sitio de la lesión medular para que funcione mejor los órganos, en este caso la vejiga urinaria y evaluar qué problemas en el cerebro están ocurriendo, para eso ahorita vamos a empezar con modelos animales”.
Hay tres vertientes en la investigación: el registro de la actividad eléctrica de los músculos o de los nervios, la evaluación de la vejiga urinaria, el procedimiento quirúrgico y la evaluación con modelo animal.
El plan es tener acceso a un grupo de pacientes con lesión medular o con problemas de control urinario y ver si pueden aplicarse los resultados para ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/03Inserto4a_CUNorte_laboratorio_031218-1.mp3"][/audio]
“La incidencia es baja, sin embargo el cuidado de los pacientes que puedan recuperarse y seguir vivos es muy cara y es muy complicado, pero más allá de eso la calidad de vida de estos pacientes es baja, lo que yo trato de hacer, mi motivación para hacer este tipo de trabajo, es ayudar un poquito a que estos pacientes tengan una calidad de vida un poquito mejor”.
Participaran especialistas de CUNorte, Aguascalientes y Tlaxcala, el proyecto contempla la incorporación de estudiantes de enfermería, nutrición, ingeniería y psicología. Una vez que concluya la edificación del laboratorio comenzaran los experimentos con animales en el bioterio que también construyen en CUNorte.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/03Inserto5a_CUNorte_laboratorio_031218.mp3"][/audio]
“La primera parte va ser esperar que se terminen de construir los laboratorios, la segunda parte es estandarizar los métodos, para eso ya tengo el equipo básico para empezar a trabajar; la tercera parte tiene que ver con el material humano, que son los estudiantes, si por ejemplo el laboratorio está listo para empezar a trabajar en enero, en dos o tres meses ya estaríamos empezando los primeros experimentos y, pues vamos a ver que encontramos ¿no? Si hay algo que realmente es interesante para la condición humana pues empezaríamos a buscar a los médicos”.
La formación de los estudiantes es para el investigador el impacto más representativo en esta etapa del proyecto, sin embargo, y en un futuro cercano, aspiran a convertirse en un laboratorio competitivo a nivel mundial.