CUCEA hará este año la actualización curricular de 12 licenciaturas
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciará este año  un proceso de revisión y actualización curricular de 12 de los 14 programas de licenciatura que oferta.

El rector de CUCEA, Gustavo Padilla explicó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar el perfil de egreso.

“Tenemos definiciones muy amplias, una de ellas es que los jóvenes deben aprender a aprender, los jóvenes deben de desarrollar competencias y habilidades blandas: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo... los jóvenes deben de entender qué está pasando en el mundo, tener una formación  global pero para poder aplicarlo a nivel local, entonces se requieren competencias lingüísticas, el dominio de una segunda lengua, un segundo idioma”, comentó Gustavo Padilla, rector de CUCEA.

En la revisión de los planes de estudio se hará énfasis en el emprendimiento, innovación y en la educación 4.0 dual para que los estudiantes compaginen su formación en la aula con la práctica en las empresas. Este proceso se llevará a cabo junto con la iniciativa privada, explicó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén González Uyeda.

“Es para que la vinculación se dé con la empresa, para que le  demos la oportunidad de estar en el área, en la que ellos están estudiando, en la que ellos se están convirtiendo en profesionistas, si están haciendo la carrera de Negocios Internacionales ponerlos donde se está gestando la logística, donde se están negociando precios de productos, se está viendo cómo enviar, en qué medio multimodal, si está estudiando derecho cómo se hacen los pasos en el área jurídica de la empresa”, mencionó Rubén Gonzalez, Coordinador dek CCJ.


Georgina Iliana García Solís