Van cuatro quejas en el IEPC contra políticos por violencia de género
Fotografía: IEPC/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Desde la aprobación de la reforma electoral en materia de género, se han presentado cuatro procesos de quejas contra políticos que han ejercido violencia política contra las mujeres en Jalisco, así las enumeró Silvia Bustos, consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

"Hasta el momento hemos tenido tres asuntos: que son del (presidente) de Zapotlanejo, de Zapotlán uno, Poncitlán dos y en estos días me parece que llegó otra denuncia pero no tengo los datos ciertos hasta que no tengamos el acuerdo de admisión podría decirles. Por el momento han sido tres y el que ahorita sigue es el de Poncitlán 2".

En el caso del alcalde de Poncitlán, Luis Miguel Nuñez López, han sido dos denuncias las que presentó la víctima, Lilia Verónica Lomelí Rodríguez, regidora del ayuntamiento. Una por la agresión y otra porque se le ha obstaculizado su trabajo.

El caso del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, llegó hasta la sala superior del Tribunal Electoral y fue sancionado por violencia política de género contra la regidora María del Refugio Camarena. La consejera Silvia Bustos también se refirió al caso del periódico La Voz del Sur.

"La voz del Sur, periódico donde mostraban a dos mujeres tomadas del cabello como en una franca pelea. Este ya culminó y culminó con una disculpa en la portada del periódico".

Sin embargo, colectivas feministas no están de acuerdo con la manera en que el periódico intentó dar cumplimiento a la sanción, pues en realidad publicó un editorial en el que calificó a la resolución del Tribunal Electoral como una “Injusticia y Atropello a la Libertad de Expresión”, por lo cual se vislumbra otro proceso legal.