Cuatro hechos que demuestran que la SIOP benefició a una empresa irregular




Guadalajara, Jalisco.

1.La empresa Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V., ganadora de la licitación del edificio C de la Ciudad Creativa Digital (CCD), tiene como domicilio una casa abandonada

El domicilio que Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V. registró en su contrato por 94 millones 895 mil 219 pesos con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) para la construcción del edificio C de la CCD fue visitado en dos ocasiones por los reporteros, quienes lo encontraron cerrado. Nadie salió.

https://www.youtube.com/watch?v=lGrlZNGpoRk

Tras el hallazgo, los reporteros buscaron dos oficinas que la empresa dice tener en la ciudad de Colima, según diferentes páginas web especializadas en construcción. Lo que encontraron fue a dos familias que dijeron desconocer al Consorcio Constructor Diestro.

https://www.youtube.com/watch?v=L6VwkcDPD0k

https://www.youtube.com/watch?v=4SPv52OpWcE

En el padrón de contratistas de la SIOP la empresa aparece en el mismo domicilio en Morelos 1819.

2.Aunque la SIOP debe verificar anualmente a sus empresa contratistas, según documentos de la misma Secretaría, no verificó la existencia de Consorcio Constructor Diestro en 2017, año en el que la declaró ganadora de la licitación del edificio C de la CCD

La última inspección física que la SIOP realizó al domicilio Morelos 1819 fue en noviembre del 2016.

“Para la SIOP (…) esta empresa no tiene impedimento legal para participar en los procesos de asignación de obra pública, ni puede considerarse como una empresa ‘fantasma’”, cerró el mensaje de la Secretaría.

3. Según la SIOP “no debería ser normal” que dos empresas del mismo dueño compitan entre sí por una licitación, aún con lo anterior, Diestro ganó la licitación del edificio C de la CCD contra su hermana Consorcio Iconstructura S.A. de C.V. y su ex hermana Terracerías y Pavimentos G&A, S.A. de C.V.

Consorcio Constructor Diestro, cuyo administrador general único es Gilberto Lares Velarca, le ganó la licitación del edificio C de la CCD a Consorcio Iconstructora S.A. de C.V., empresa de Alejandra Franco Padilla cuyo apoderado judicial es el mismo Gilberto Lares Velarca.

El matrimonio Lares Franco también tuvo relación con la empresa Terracerías y Pavimentos G&A, S.A. de C.V.: Alejandra Franco Padilla y Gilberto Lares Velarca fueron su administradora general única y apoderado administrativo, respectivamente, desde septiembre del 2009 hasta junio del 2016, cuando “por motivos personales y por convenir a sus intereses” traspasaron sus acciones.

Consorcio Constructor Diestro, Consorcio Iconstructora y Terracerías y Pavimentos G&A hicieron el uno-dos-tres en la torre C de la CCD, el contrato más jugoso del complejo tecnológico.

Además, cuando Terracerías y Pavimentos G&A todavía era propiedad del matrimonio Lares Franco, en abril del 2016 la SIOP la nombro ganadora de la licitación del nuevo Hospital Geriátrico de Jalisco.

En septiembre del 2016, la Contraloría del Estado detectó que Terracerías y Pavimentos G&A incumplió con la Ley de Obra Pública estatal, entre otras cosas, por no haber entregado la documentación básica que pide la SIOP para refrendar su registro en el padrón de proveedores. La empresa compitió en la CCD y sigue en el padrón de contratistas de la SIOP.

4.Morelos 1819, domicilio ‘fantasma’ de Diestro, también es domicilio de otras dos empresas y vivienda manifiesta de tres personas

Construlares de Guadalajara, S.A. de C.V. y Construlares Planning, S.A. de C.V., ambas empresas de la familia Lares Velarca, comparten domicilio en Morelos 1819 con Consorcio Constructor Diestro, según actas del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía en poder de este medio.

También habitarían el domicilio Eva Velarca Arce y sus hijos Daniel y Gilberto Lares Velarca.

En dos visitas, los reporteros encontraron correspondencia empolvada y apilada en los agujeros de la puerta; un robusto candado plateado y el cancel blanco cerrado sellaban el silencio del interior. Incluso un vecino comentó “allí no hay nadie, viejo”.

La SIOP, en cambio, envió a este medio un video grabado con un celular en el que la puerta de Morelos 1819 luce abierta. La persona que está grabando entra al domicilio. Hay una recepción y unas escaleras. Por un pasillo se ven un par de personas sentadas cada una en un escritorio. A diferencia de un despacho común de arquitectos, en el video de apenas unos cuantos segundos se aprecia la falta de centros de mesa, computadoras de escritorio o material de papelería.

http://udgtv.com/noticias/alberga-predio-fantasma-companias/


Cristian Rodriguez