¿Cuál fue el papel de la divulgación científica en tiempos de pandemia? Expertos lo discuten en TVMORFOSIS
Fotografía: UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

En el tercer programa de la serie internacional TVMORFOSIS | Misión salud, narrativa audiovisual y salud pública, expertos analizaron la “Divulgación científica en tiempos de pandemia: una travesía por las narrativas audiovisuales”.

En la charla participaron Ana Laura Pacheco, divulgadora de ciencia en TikTok con la cuenta Science with Ana; Iván Carrillo, conductor del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), y Carlos Scolari, catedrático del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona.

Iván Carrillo dijo que, hace algunos años, en esta misma serie internacional, se habló de la necesidad de periodistas de ciencia en los medios de comunicación. “Parece que el interés renacido por la ciencia fue impuesto por la pandemia, cuya mayor consecuencia es el fallecimiento de miles de personas, pero han visto más consecuencias y no todas negativas”.

“En el área de comunicación, me parece que se ha acelerado un proceso de digitalización, de contenidos audiovisuales y, sin duda, del interés por la ciencia, el interés por el quehacer científico. Me parece que la narrativa de ficción, que ha visto un gran auge en la pandemia, encara un gran reto”.

Ana Laura Pacheco, quien es ingeniera química de profesión, señaló que el tema de divulgación tiene como objetivo “poner la ciencia al alcance de todos. Muchas veces se ha dicho que la ciencia es para unos tantos o que es difícil”.

“Justamente, lo que hace la divulgación científica es poner este tema que puede ser muy riguroso, dirigirlo y darlo al público de una forma entretenida, de una forma fácil de entender, yo agregaría, la parte de la curiosidad. Se trata de despertar esa curiosidad en las personas que están escuchando el mensaje; que ellos se queden con ganas de saber siempre un poco más”.

El catedrático Carlos Scolari explicó que la pandemia por Covid-19 tiene varias dimensiones: económica, comunicativa, pero también una dimensión narrativa.

“El virus es una explosión de narrativas. Todos tenían que decir algo: los sociólogos, los filósofos, la gente experta en ciencia, y eso servía para darle un sentido a lo que estaba pasando. Yo siempre digo: la pandemia fue un curso acelerado de teoría evolutiva y de teoría de la complejidad”.

Durante la charla, los tres especialistas coincidieron en la necesidad de contar con mayor divulgación de ciencia en los medios de comunicación y que ésta sea realizada de manera entretenida y con una información digerida para todas las y los usuarios.


Andrea Gutiérrez Vargas