Cuadro de Monet vendido por USD 74 millones en una subasta en Nueva York
Un visitante observa una pintura de Vincent van Gogh (R) junto a pinturas de Claude Monet y Camille Pissarro (arriba a la izquierda) en la Galería Nacional de Praga, República Checa, el 7 de noviembre de 2023. Foto de Michal Cizek / AFP




Nueva York, Estados Unidos.

El cuadro de Claude Monet "Le bassin aux nymphéas" fue adjudicado este jueves por 74 millones de dólares, incluida la comisión, en una subasta de arte del siglo XX organizada por la casa Christie's, en la que una pintura de la mexicana Frida Kahlo alcanzó los 8,2 millones de dólares.

Sin embargo, el precio de la obra del maestro francés del impresionismo está lejos del récord de 107,7 millones pagados por otra tela de Monet, de la serie "Meules", en una puja organizada hace cuatro años por la competidora Sotheby's,

Pintada en torno a 1917-1919, un importante periodo de experimentación del artista francés, "Le bassin aux nymphéas" es una de las pocas de este periodo "de calidad museística que se conserva en manos privadas", según la especialista de la casa de subastas neoyorquina Imogen Kerr.

Se trata de una de las innumerables obras que Monet dedicó a su jardín en Giverny, en Normandía, no lejos de París, al que pintó casi obsesivamente durante los últimos 25 años de su vida.

Desde 1972 había permanecido en las mismas manos.

En la noche dedicada a las ventas del siglo XX, en un mercado en plena forma, se vendió la obra de Francis Bacon "Figura en movimiento" por 52 millones de dólares y otra del maestro del expresionismo abstracto estadounidense Mark Rothko por 46,4 millones.

En venta estaba también una pintura de Pablo Picasso, "Mujer dormida", por la que se pagaron 42,9 millones, muy lejos de los 139,3 millones en que se adjudicó la víspera en Sotheby's "Mujer con reloj", el segundo precio más alto conseguido por el artista malagueño fallecido hace 50 años y que ya cuenta con al menos media docena de cuadros que han superado los 100 millones de dólares.

Una obra de Frida Kahlo, el "Retrato de Cristina, mi hermana", se vendió en 8,23 millones de dólares, distante de los 34,9 millones pagados por la pintura de la artista mexicana "Diego y yo" en un remate organizado por Sotheby's en noviembre de 2021, además el precio más alto pagado por una obra de un pintor latinoamericano.

  • Una pieza de Tamara de Lémpicka, "Kizette en rose II", fue vendida en casi 14,8 millones, mientras que un trabajo de Egon Schiele alcanzó casi los 11 millones.

"No es el momento más alto del mercado, pero sigue estando muy fuerte", declaró recientemente a la AFP Emily Kaplan, corresponsable de las ventas de otoño del siglo XX en Christie's, que entre el 7 y el 11 de noviembre espera recaudar entre 723 y 1.000 millones de dólares.