COVID-19 pone a temblar a políticos y empresarios: Hay varios positivos en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El implacable coronavirus no conoce de clases sociales ni de estatus políticos y comienza a contagiar también en el círculo rojo. Funcionarios del gabinete, legisladores y cúpulas empresariales están siendo presas del virus, e incluso ya se dio el fallecimiento de un conocido empresario en la entidad.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco y diputado federal con licencia, Alberto Esquer Gutiérrez, anunció que dio positivo a la prueba del COVID-19 y se aisló a pesar de ser asintomático, sin contagiar a su familia, por lo que se reincorporará a sus labores esta semana.

Ante tal situación, el presidente municipal de Zapotlán El Grande, Jesús Guerrero, quien estuvo en contacto con Esquer, se hizo la prueba, pero salió negativo. Otro oriundo de la región Sur que dio positivo al COVID-19 es el presidente de Tamazula, Francisco Javier Álvarez Chávez “El Güero”.

Otros que se realizaron pruebas fueron los alcaldes de Gómez Farías y Zapoltitic y los diputados federal, Higinio del Toro y local, Elizabeth Alcaraz Virgen pero salieron negativos.

Pero otros diputados locales que no corrieron con tanta suerte, fueron Adenawer González Fierros, del PAN y Héctor Pizano Ramos, de Movimiento Ciudadano, que salieron positivos.

En el Congreso del Estado ya se han dado dos brotes que han derivado en el cierre y sanitización de las instalaciones. El primer brote afectó a una decena de empleados.

En el Ayuntamiento de Guadalajara ya son al menos 87 empleados los que han dado positivos al COVID-19, 16 de ellos de Servicios Médicos Municipales. Tres han fallecido. La Regidora de Morena, Claudia Delgadillo anunció que también se contagió del coronavirus, mientras que el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, ya se ha hecho dos pruebas con resultado negativo.

En la iniciativa privada y cúpulas empresariales también ya se dieron casos. El Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Ruben Masayi González dio positivo al temible virus y anunció que se aislaría y se comunicó con las personas con quienes tuvo contacto. Un día antes del anuncio había acudido a una reunión con el Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz.

El empresario jalisciense, Fernando Ignacio Michel Velasco, dueño del Grupo Michel y fundador de Dulces de la Rosa, falleció víctima de las consecuencias del COVID-19 el pasado viernes 17 de julio, según informó la reportera de Canal 44 Georgina García.

También en la Iglesia Católica hay contagios; hasta ahora son 19 casos de sacerdotes que dieron positivo al coronavirus y nueve sospechosos, declaró el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega en entrevista con Juan Pablo Toledo.

Es así como el coronavirus cierra el cerco y también comienza a inquietar en el círculo rojo.