COVID-19 hará a México más pobre y desigual: ex director de Coneval
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

El COVID-19 agarró a México con un bajo crecimiento económico, sin haber combatido la desigualdad y la pobreza, problemas que se han agrandado por un manejo de la pandemia poco claro, criticó Gonzalo Hernández, director de la Red de Pobreza Multidimensional en la conferencia "¿Quiénes somos? Proyectando el futuro" en la que también estuvo presente el presidente del INEGI, Julio Santaella.

“Covid, covid en 2020 va a ser peor en crecimiento económico, en generación de ingreso, en desigualdad, y en pobreza, hay estimaciones de que 10 % caerá el crecimiento económico en 2020, es decir, generaremos menos ingreso que en años previos por mucho y eso quiere decir, que la población sigue creciendo y el pastel prácticamente se hace más chiquito, por lo tanto nos toca menos a todo mundo en promedio”, indicó Hernández.

El ex director de Coneval atribuyó estos resultados a la incapacidad del Gobierno federal de modificar la ruta para atender la pérdida de empleo y las necesidades en salud, la insuficiencia de los programas sociales y la falta de certeza para la inversión privada.

“Hemos visto aquí en la gráfica que está presente que cuando nos fue mal en 2018 esta pobreza aumentó, empezó a bajar en 2014 e incluso bajó en el primer trimestre de 2020, pero hay un salto que dio por el covid y esto ha implicado que del primer trimestre al tercer trimestre de 2020 es posible que haya habido un aumento de 11.2 millones de personas en esta pobreza laboral. El covid sí nos está pegando y está siendo peor que antes de la entrada del covid”.


Georgina Iliana García Solís