Por COVID-19 aumentó ausentismo de aspirantes a la UdeG
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco. 

Por la pandemia del COVID-19, solo se presentó a la elaboración del examen de admisión el 88.47 % de los aspirantes a la UdeG. Considerando que en el semestre pasado acudieron el 93.62 %, este semestre tuvo un incremento del ausentismo, informó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Si hubo un solo joven que por razones de la pandemia no pudo llegar a esta etapa, es una preocupación de nosotros. Es decir, mil 462 jóvenes que no acudieron y estaremos buscando los motivos de por qué no acudieron”, externó el rector.

Este año fueron 40 mil 845 jóvenes que hicieron examen de admisión en 94 programas del 10 al 15 de agosto pasado. Se redujo la cantidad para evitar la propagación del virus, es decir solo el 29 % de los 140 mil 359 aspirantes aplicaron. En el SEMS por primera vez se admitirá el 100 % de los aspirantes, con un incremento histórico de la matrícula del 16.22 %

El Centro con más aspirantes fue el de Ciencias de la Salud, con 13 mil 246, de hecho se tuvo que echar mano de preparatorias y distintas sedes para que en cada salón aplicaran menos de 20 personas. El CUCEI tuvo a 6 mil 448 aspirantes.

El Rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle, informó que se instaló un filtro en el que se tomó la temperatura a los aspirantes y quienes tenían arriba de 37.5 grados se les enviaba al módulo de pruebas rápidas, si daban positivo se reagendaban para otra prueba.

En total se aplicaron 358 pruebas rápidas de COVID-19, de las cuales siete resultaron positivos en IgM y otros siete en IgMg y doce personas que ya habían tenido el virus.

El coordinador de Control Escolar, Roberto Rivas Montiel, aclaró que los aspirantes que no hicieron examen por diagnóstico positivo de COVID-19, y acrediten con un documento médico, se les da seguimiento para reprogramar su examen del 17 al 31 de agosto. Hasta ahora se han reagendado a 81 aspirantes.

Todos los aspirantes, hayan hecho o no examen, deben entregar sus documentos vía electrónica antes del 21 de agosto. Cada centro tiene su propio sistema y correo electrónico para enviar los PDFS.

En caso de que algún aspirante no cuente con certificado antes del 21 de agosto, deberán notificar al centro universitario o preparatoria para presentar una constancia de estudios. Esto se aceptara por única ocasión debido a la pandemia del COVID. Debe de coincidir con el mismo promedio que tendrá el certificado.

Los egresados de la prepa de UdeG que van a una carrera en la misma UdeG no necesitan llevar certificado pero es absolutamente indispensable que registren su código de estudiante.

El dictamen de admisión se publica el 2 de septiembre y el semestre arrancará el 7 de septiembre. En el caso de la Sede Tlajomulco se publica el 31 de agosto y arrancan clases el 1 de septiembre.