Coronavirus provoca muertes a indígenas que radican en ZMG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El coronavirus también ha dejado víctimas entre las comunidades de pueblos originarios que radican en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Así lo explicó Gabriela Juárez Piña, responsable del Programa de Salud para Población Indígena de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara.

"Los decesos se han dado principalmente entre la comunidad mixteca de la colonia Ferrocarril, donde hemos sabido ya de seis fallecimientos", indicó.

Señaló que la muerte por coronavirus implica entre las comunidades indígenas un fuerte choque cultural, pues no se les permiten los rituales de despedida que son tan importantes para su cosmovisión.

La UACI actualmente realiza una campaña de prevención en conjunto con ONU Mujeres, que consiste en perifoneo y spots de radio en cinco lenguas originarias en las que se comparten medidas contra el coronavirus y la violencia intrafamiliar y de género.

La campaña se realizará hasta el 15 de agosto en las 13 colonias y dos barrios donde habitan alrededor de mil familias de pueblos originarios, de las cuales el 40 % no habla español.