Cinco municipios de Jalisco ofrecerán descuentos en impuestos ante crisis de coronavirus
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

El congreso del estado aprobó modificaciones a las leyes de ingresos de cinco municipios para ofrecer apoyo a la ciudadanía ante la crisis sanitaria.

Se trata de los municipios de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tala, los que ofrecerán descuentos en el pago de impuesto predial, multas, actualizaciones y otros derechos como el uso de piso para tianguis y comercio en espacios abiertos.

Asimismo, habrá descuentos en los cobros del agua potable en organismos como el Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) pero aplicarían solo para quienes están en mora.

De las modificaciones, se desprende que el impacto presupuestal que tendrían los municipios será de 80 millones para el caso de Guadalajara, 50 en Zapopan, 7.2 millones en el caso de San Pedro Tlaquepaque, 4 en Tlajomulco de Zúñiga, y 450 mil pesos por el ayuntamiento de Tala.

El diputado indicó que en el caso de Tonalá, se tiene información de que podría llegar en los próximos días una modificación presupuestal para otorgar condonaciones y aplicar descuentos.

Si embargo, resaltó que por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, debería quedar abierta la posibilidad de que cualquiera de los 120 municipios restantes en la entidad, pueda presentar una propuesta específica de acuerdo a sus necesidades, algo que por ende, debería convocar a los diputados a sesionar para aprobarlo.

Sostuvo que los días catalogados como inhábiles, deberían de cambiarse, es decir, aprobarse por parte de la junta de coordinación política que en cualquier momento se pueda llamar a los diputados a sesionar sin importar del día que se trate para que dichas modificaciones puedan realizarse a las leyes de ingresos de los municipios.