Guadalajara, Jalisco.
La presentación de la iniciativa contra el outsourcing fue calificada por el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos como una “traición” al acuerdo que tenían con la secretaría del Trabajo de crear una reforma de “concesos”.
En su visita a Jalisco, el líder empresarial desaprobó la propuesta hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de prohibir la subcontratación.
“Es preocupante porque es prohibicionista en la libertad de contratación. Nosotros pensamos en Coparmex que se tienen que incentivar todas las formas de contratación: la contratación colectiva que se lleva a través de sindicatos, la contratación individual y tradicional que se lleva a cabo entre un trabajador y un empleador y también las formas de nueva generación que tienen que ver con empresas especializadas en outsourcing que opera de manera muy eficaz en la industria de exportación”.
El presidente de Coparmex expuso que lo que se requiere no es la prohibición de la subcontratación de personal, sino que el gobierno federal haga valer sus facultades para inspeccionar y sancionar a las empresas que evaden impuestos y pasan por encima de los derechos laborales de los trabajadores.
El líder empresarial también aprovechó para celebrar los avances de los acuerdos logrados entre el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para construir una mayoría rumbo a las elecciones de 2021 para rencausar al país en la libertad, democracia y estado de derecho.