Contraloría va contra directores  por anomalías en la secretaría de Salud, sin tocar aún a Antonio Cruces Mada




Guadalajara, Jalisco.

La Contraloría del Estado interpuso la tercera denuncia penal por presuntas irregularidades cometidas en la administración del Hospital Materno Infantil y elaboró un informe de presunta responsabilidad en contra de cinco directores de la secretaría de Salud, como resultado de la auditoría que se realizó al proceso de entrega -recepción de esta dependencia, tras la renuncia de Antonio Cruces Mada.

La única denuncia promovida hasta ahora por esta revisión ordenada por el gobernador,  Aristóteles Sandoval Díaz,  obedece a compras fraccionadas y con precios diferenciados, como parte del desorden administrativo encontrado en la gestión del anterior secretario de Salud, informó la Contralora del Estado, Teresa Brito.

"Se evitó la licitación, se hizo una asignación directa y se fue surtiendo de manera escalonada a la Maternidad y de una semana a otra el costo del mismo medicamento varió, no tenemos una explicación, no nos dieron una explicación y estamos sumando entonces un posible daño de 6 millones 400 mil pesos porque esto no se da con un solo proveedor, sino con varios proveedores", señaló Teresa Brito.

Al rendir un informe de los resultados preliminares, la contralora del Estado indicó que hallaron un descontrol en el registro de pasivos que no permite conocer con claridad el detrimento económico que enfrenta la dependencia,  medicamentos que caducaron por no tener rotación en los centros de salud, negligencia en la defensa de la secretaría en 16 laudos, así como dobles nombramientos  y nombramientos con sueldos superiores a los que les corresponde.

"Tenemos nóminas mes, tras mes que les pagas la cantidad del número alternado, si ese trabajador yo prescindiera de sus servicios, por qué cantidad me va a demandar, por la que recibe en nómina, insisto, cómo el desorden administrativo genera inconsistencias que luego se tornan en irregularidades y como eso estamos hablando de un número aproximado de 170 contratos", finalizó la Contralora del Estado.

Las direcciones con presunta responsabilidad son Administrativa, Jurídica, Salud Pública, Recursos Financieros y Recursos Humanos.

Teresa Brito aclaró que esperarán que el Congreso del Estado reforme la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que dotará a la Contraloría del Estado de mayores facultades, para poder atraer el caso y sancionar a los posibles responsables.

Afirmó que primero investigan a quienes ejecutaron los actos para después determinar qué tanta responsabilidad tuvo el ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.


Georgina Iliana García Solís