Continuará anclada la inflación en 2020 sin que lo noten los trabajadores
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El 2019 cerró con una inflación de 2.8% y se espera para 2020 que se mantenga en el mismo nivel, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara, Martín Romero Morett.

El jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) expuso que es un indicador positivo que puede motivar mayor inversión en las empresas, pero solo si hay más demanda y que esto únicamente puede ocurrir si se mejoran los salarios de todos los estratos sociales.

El aumento del 20% al salario mínimo no es suficiente para incentivar un mayor consumo.

Romero Morett atribuyó el anclaje de los precios a las medidas de austeridad emprendidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con las que se frenó el despilfarro del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el cual la inflación alcanzó el 6.77%.

Sin embargo, advirtió que el otro extremo, la restricción del gasto público al máximo también frena el crecimiento económico.

El académico de la UdeG señaló que un año de baja inflación es una oportunidad para ahorrar, invertir y contratar créditos con tasas de interés bajas para adquirir bienes inmuebles, sí se tienen las condiciones para hacerlo.


Georgina Iliana García Solís