Continúan trabajo en la cúpula de la catedral de Zapotlán el grande




Zapotlán el Grande, Jalisco

Continúan los trabajos en el exterior de la cúpula central de la Santa Iglesia Catedral de Zapotlán el Grande. José María Santana, rector de la catedral refiere que ahora los trabajos seguirán en el interior de la cúpula. Ahí intervendrán las grietas, las resanarán y posterior los últimos detalles.

Por dentro intervendrán en el raspado de la pintura, abrir las grietas para resanarlas y ya finalizado este proceso, pintar y hacer la decoración de la pintura.”

Detalla que esperan que sean en alrededor de cuatro meses cuando culminen los trabajos respecto a los trabajos de intervención de grietas tanto en el exterior como en el interior.

Continúan trabajo en la cúpula de la catedral de Zapotlán el grande

“Si seguimos teniendo recursos, se espera que en unos cuatro meses ya esté terminado todo al 100% en cuestión de:

  • Grietas.
  • Muros.
  • Bóvedas.

Ya sea al interior, exterior y en el campanario de la catedral.”

El rector de la catedral refiere que, aunque los trabajos se ven sencillos, al ir descubriendo las grietas se ven otros detalles que a simple vista no se ven y es necesario intervenirlos, por eso es que les ha llevado mucho tiempo.

“Las grietas así a simple vista no revelan todo lo que hay, porque a una grieta lo que se tiene que hacer es descubrirla y en ese proceso se desprenden otras partes de enjarre que tú no veías que estuvieran afectadas.”

“Luego hay otras fisuras muy pequeñas que no se veían y aparecen a la hora de estar haciendo la limpieza.”

Cabe señalar que estos trabajos están siendo supervisados por el INAH.

Ana Isabel González García