Continúa la siembra de especies tropicales en el vivero de alta tecnología de El Fresnito
Fotografía: Islas y Corredores Biológicos Cuenca de la Laguna de Zapotlán - Facebook




El Fresnito, Jalisco.

Continúa la siembra de especies tropicales en el vivero de alta tecnología de El Fresnito. Isis Santana Sánchez, directora de Ecología y Medio Ambiente de Zapotlán el Grande refiere que las especies son el colorín y el guaje y que estas, en muchas de las ocasiones no las quieren los productores, sin embargo, las funciones ecológicos que aportan son muy importantes: ayuda al control biológico, atraen a los polinizadores, capturan carbono, entre otras cosas más.

"El pino ya se sembró en el mes de octubre, noviembre, esa es la temporada para el pino, y ahorita se están sembrando las especies tropicales en este caso las dos especies que tenemos nosotros que es el colorín y el guaje. Bien importante destacar que estas dos especies muchas veces los productores no las quieren, principalmente quieren pino, pero estas dos especies tienen  funciones ecológicas muy importantes.

"Atraen mucho a los polinizadores que ayudan a los sistemas productivos, capturan carbono, ayudan también con el control biológico de otras especies que pueden ser perjudiciales para los cultivos y estos árboles nos ayudan a reproducir".

Agregó que dentro del vivero se monitorean:

  • Las condiciones de humedad
  • PH
  • Más factores para que se lleve a cabo la correcta germinación

"Ellos monitorean todas las condiciones de humedad, de PH, de temperatura aquí dentro del vivero, para asegurar la buena germinación, también la germinación se cuida mucho. Es planta es semilla que vienen de zonas que conservan la diversidad genética de estas especies y que al llevarlas al campo estamos favoreciendo también que estas especies puedan estarse reproduciendo".

Agregó que tanto el colorín como el guaje para el mes de julio ya se encuentra en un tamaño de 30 centímetros y ya es ideal para llevarla al campo y con esto se garantiza una alta sobrevivencia.

"Estas dos especies se siembran en este tiempo, más o menos para julio que empezamos a liberar la planta; las plantas ya alcanzan una altura mínima de 30 centímetros que ya es buena para llevarla a campo y tienen una alta sobreviviencia, toda la técnica que están haciendo los compañeros es la preparación de la semilla".


Ana Isabel González García