Contaminación del aire duplica incidencia de asma en niños del AMG
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La contaminación del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara es una fuente directa de enfermedad en la población: niñas y niños estudiantes de primaria en planteles expuestos a altas cantidades de contaminación atmosférica por periodos largos registraron casi el doble de incidencia de asma que menores en escuelas ubicadas en zonas con mejor calidad del aire.

Así lo reveló un estudio de tesis que realizó la bióloga Esmeralda Alcaraz Sánchez, de la Universidad de Guadalajara, quien luego de evaluar la salud de niñas y niños diferenciando la calidad del aire en su entorno escolar encontró que, en estudiantes cercanos a zonas con alta contaminación como Las Pintas y Miravalle la incidencia de asma es de 11 % de la población.

Mientras que en escuelas donde hay menos polución según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco la presencia de asma en los escolares baja casi por mitad, es decir, a solo 6 %.

De acuerdo con el estudio realizado a mil 75 estudiantes de primaria del Área Metropolitana de Guadalajara, los resultados revelan que hay una relación directa entre la exposición a la contaminación atmosférica y la presencia de asma en niños, quienes son más vulnerables debido a que su sistema respiratorio aún es inmaduro y continúa en desarrollo.

La autora concluye su estudio con recomendaciones tendientes a implementar medidas que disminuyan las emisiones contaminantes para proteger la salud de las niñas y niños, pues de lo contrario, los vuelve aún más susceptibles a sufrir enfermedades respiratorias graves, máxime en un contexto mundial que lucha contra el covid-19.