Consumo local, blindaje contra volatilidad del dólar




Guadalajara, Jalisco.

Precaución en el gasto y priorizar el consumo de productos de México, son las principales recomendaciones del académico de la Universidad de Guadalajara, Martín Romero Moret para no padecer los vaivenes del tipo de cambio de dólar.

Durante los últimos días de 2017 y en el inicio de 2018, el dólar se ha acercado a los 20 pesos, factor que podría impactar en el precio de los productos importados.

"Lo que se ocupa es que la gente cuide su dinero, que la gente consuma productos nacionales, que el gobierno incentive la producción nacional, tengamos menos necesidad de dólar porque podemos nosotros producir lo que nuestro país necesita, esa es la clave, eliminar la dependencia".

La carrera del peso frente al dólar dependerá este año en gran medida de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El investigador de la UdeG advirtió que el país no puede seguir bajo una economía atada a las importaciones y que es un aspecto que el gobierno federal debe ponderar al defender los intereses de los mexicanos ante Estados Unidos y Canadá.

La balanza comercial de México entre enero y noviembre de 2017 registró un déficit de 10 mil 718 millones de dólares, al importar más de lo que exportó en ese periodo, según datos del INEGI.


Georgina Iliana García Solís