Por consulta sobre ex presidentes, inicia en México la veda electoral
Fotografía: EFE / José Pazos / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Previo a la consulta popular para definir si se juzga a los ex presidentes de México, comienza la veda electoral en el país.

A partir del 15 de julio, todos los contenidos de propaganda gubernamental en radio y televisión se suspenden y solamente se podrá difundir información relativa a Protección Civil, Salud y Educación.

La propaganda de los temas permitidos no deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de la consulta popular, que se realizará el próximo domingo 1 de agosto.

La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos respecto a este ejercicio.

Serán 377 mil 606 spots a nivel nacional en radio y televisión, del 15 de julio al 1 de agosto, en tres mil 492 emisoras. El INE realizará 335 jornadas de diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana.

También queda prohibida la publicación de encuestas durante los tres días naturales anteriores a la jornada.

La pregunta, que en realidad busca si se juzga o no a los ex mandatarios, fue replanteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un lenguaje complicado. Dice así:

“¿Estás de acuerdo, o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El INE instalará 57 mil 124 mesas receptoras, que serán operadas por 286 mil 380 funcionarias y funcionarios, para recibir la opinión de 93 millones 489 mil 989 en la lista nominal, con derecho a participar en la consulta popular.