Conflicto de Rusia y Ucrania en imágenes
Fotografía: AFP Diseño: Jorge Vidal




Guadalajara, Jalisco.

Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó hoy el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania.

Imagen: UDGTV/Roberto Medina.

Efectuaron disparos con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, ubicado en la región de Zhitomir al noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa.

- Opiniones de presidentes de países involucrados -

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que "no tenía otra opción" que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad.

"Debe quedar claro: las cosas que están ocurriendo son una medida forzada", señaló en una reunión con empresarios en el Kremlin.

Fotografía: EFE/EPA/ALEKSEY NIKOLSKYI/SPUTNIK/KREMLIN / POOL.

Por su parte, Ucrania ha pedido ayuda a Europa ante el ataque masivo llevado a cabo por Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo a los líderes europeos que si no ayudan ahora a su país ante el ataque ruso:

"Mañana la guerra tocará a sus puertas".

"Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", alertó Zelenski en un discurso emitido en Facebook.

Fotografía: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

- Ejército ruso ocupa la antigua central nuclear de Chernobil en Ucrania -

El Ejército de Rusia ocupó la antigua central nuclear de Chernobil tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobil", afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.

Fotografía: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

-Zelenski decreta movilización general-

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició este jueves Rusia contra el país.

-Toque de queda en la capital de Ucrania por la guerra con Rusia-

Las autoridades de Kiev declararon toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

-Plaza Roja de Moscú en el primer día de la guerra en Ucrania-

-Manifestaciones alrededor del mundo-

Dos centenares de ciudadanos ucranianos y allegados se manifestaron este jueves en la céntrica plaza neoyorquina de Times Square.

Un grupo de manifestantes se concentró en la Plaza de Restauradores de Lisboa para mostrar su rechazo a la intervención rusa en Ucrania.

Protestas en San Petesburgo en contra de la entrada de tropas rusas en Ucrania. Los manifestantes han llevado carteles en los que se podía leer "No a la guerra", la manifestación se ha sucedido con diversas detenciones por parte de la policía rusa.

Miles de personas se concentraron hoy en diversos lugares de Berlín, como la Puerta de Brandeburgo o la Embajada de la Federación Rusa, en protesta contra la invasión de ese país lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Más de un millar de personas y personalidades políticas se concentraron hoy en la Plaza de la República de París en señal de apoyo a Ucrania, con mensajes de auxilio dirigidos a la OTAN y pancartas contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Reacciones en América Latina ante la crisis

En México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que evacuarán a todos los mexicanos que se encuentran en Ucrania, en medio de la invasión rusa a ese país. La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania. Un primer grupo de 32 personas fue sacado de Kiev la semana pasada.

Medio centenar de ucranianos protestan ante embajada de Rusia en México: