ONU-DH condena el asesinato de madre buscadora, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa
Fotografía: Twitter @Encontrarles




Ciudad de México, México.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez, una madre buscadora de desaparecidos, ocurrido el miércoles en el municipio de Elota, Sinaloa.

La ONU-DH "expresa su firme condena del asesinato de la señora Rosario Lilián Rodríguez Barraza, quien habría sido privada de la libertad el 30 de agosto y posteriormente asesinada", refirió el organismo en un boletín.

De acuerdo con la información, Rodríguez era madre de Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido desde 2019. Y, además, era integrante del colectivo “Corazones sin justicia” y buscadora solidaria, “como otras tantas personas en México”.

El organismo señaló que la mujer habría estado en brigadas de búsqueda en Sinaloa durante agosto, mes en el que habrían localizado cuerpos de personas fallecidas.

Lamentó que su crimen se haya dado justo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto.

“Resulta atroz y desgarrador que mientras amplios sectores de la sociedad se solidarizan con las madres buscadoras, haya quien las agreda a todas ellas, asesinando a una de sus hermanas de causa”, sostuvo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

Y dijo que pese al dolor del asesinato, la marcha de las madres que buscan a a sus seres amados en México

“no se detendrá”.