Concluye presentación de planes de trabajo de candidatos a Defensores de los Derechos Universitarios
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los candidatos a convertirse en Defensores de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Elia Marúm Espinosa y Raquel Partida Rocha presentaron ante el Consejo General Universitario (CGU) su plan estratégico para este nuevo órgano.

Marúm Espinosa, doctora en Economía, docente del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y fundadora de la Cátedra Unesco "Género, Liderazgo y Equidad" explicó que su propuesta visualiza una defensoría que no se limite en emitir recomendaciones y sanciones, sino que abarque la prevención de la violencia y el acoso, pero sobre todo el fomento de la cultura de la paz en la comunidad universitaria.

Indicó que si es electa crearía un protocolo de atención de víctimas, un observatorio de los derechos universitarios y espacios de formación en derechos universitarios y cultura de la paz.

Por su parte, Raquel Partida Rocha, investigadora en temas de género, industria electrónica y sindicatos, propuso que la Defensoría de los Derechos Universitarios sea producto de un trabajo colectivo, en el que se generen medidas adecuadas para la realidad de cada centro universitario.

En total son cuatro candidatos a este cargo. Los otros dos son los académicos, Dante Haro y Silvia Patricia López.

La elección del Defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG se realizará el próximo lunes.


Georgina Iliana García Solís