Concesionarán el alumbrado público al término de las campañas
Fotografía: Cuarto Oscuro




Ocotlán, Jalisco

Será después del proceso electoral, cuando miembros del Ayuntamiento de Ocotlán en sesión de cabildo determine a la empresa que se encargue de sustituir a más de 300 lámparas en el centro de la cabecera municipal por modelos ecológicos que ayude a disminuir la contaminación del lugar, aunque se pretende contrar a ambas empresas participantes, así lo decretó el encargado de Alumbrado Público, Miguel García Pérez.

“Ahorita, creo yo que es por político por lo que no se ha aprobado la compra de 300 lámparas, hasta que no pase lo político entonces, van a determinar si se cambian (…) Las empresas están en espera de que el cabildo apruebe o de autorización, o casi siempre se autoriza con dos porque hay a veces que hay una empresa no tiene para surtir y pedimos en la otra empresa también”.

De acuerdo con García Pérez, las empresas que se pretenden contratar para el cambio de la iluminaria del municipio, es Casillas Electric, una empresa local, y la otra es Suministros Eléctricos que provienen de Guadalajara. Esta última ofrece lámparas antivándalicas, las cuales son resistibles a todo tipo de impacto que pueda sufrir, como por ejemplo al de una piedra, pero no han sido probadas para evaluarlas.

Hasta el momento, se han probado más de 200 lámparas colocadas en el centro de la cabecera municipal, por los dos modelos, lo anterior para ver la calidad del producto y cerciorarse que es la mejor opción para la dependencia. Sin embargo, al momento cuatro de las lámparas resultaron defectuosas, ya que una de ellas se quemó y el resto no dejaban de parpadear, ambas por la empresa Suministros Eléctricos, anunció el responsable de la dependencia.    

“De hecho de una de las lámparas que se han probado, ya algunas se han fundido y estamos en platica con la empresa para que las chequen haber que es lo que ha fallado porque cualquier tipo de lámpara que se compren, deben de tener cinco años de garantía (…) es la empresa que viene de Guadalajara y nada más ha fallado una”.

Según García Pérez es mejor que se adquieran los modelos antivándalicas, ya que como resisten a todo tipo de impacto tendrá mayor durabilidad luego de que se hayan colocado, además porque la empresa aseguró una garantía hasta por cinco años. Sin embargo, ninguna de las dos empresas le ha ofrecido el contrato a la dependencia en el que explique la durabilidad del mismo y los costos que tendrán las lámparas.

Desde que el actual encargado del alumbrado público asumió el cargo, se han cambiado más de mil lámparas en todo el municipio, lo que es desde la cabecera municipal, delegaciones, rancherías y zonas rurales. Aunque en la actualidad se siguen teniendo reportes en estos espacios.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Nota-Alumbrado-Público.mp3"][/audio]