Concentración de gases de efecto invernadero batió récord en 2022, según la ONU
Imagen ilustrativa. Foto de Frans van Heerden: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-en-escala-de-grises-del-tren-locomotora-junto-a-la-fabrica-682078/




Ginebra, Suiza.

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, responsable del cambio climático, batió niveles récord en 2022, una tendencia alcista que no parece invertirse, alertó este miércoles la ONU.

El año pasado, las concentraciones medias mundiales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, superaron por primera vez en un 50% los valores preindustriales.

Dichos niveles siguieron aumentando este año, según el boletín anual de gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado a dos semanas de la gran cita anual de la ONU sobre el clima, la COP28, del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.

Las concentraciones de metano y los niveles de óxido de nitrógeno también batieron niveles récord en 2022, y registraron su mayor incremento anual jamás observado.

"Pese a décadas de advertencias por parte de la comunidad científica (...) seguimos en la mala dirección", declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El objetivo del Acuerdo de París de 2015 es limitar el calentamiento del planeta a menos de 2 grados centígrados desde la época preindustrial, y a 1,5 ºC si es posible.

Según un informe anterior de la ONU, la temperatura media del planeta en 2022 era ya superior en 1,15 ºC a la de la época preindustrial.

"El nivel actual de concentraciones de gases de efecto invernadero nos lleva a un incremento de las temperaturas bien superior a los objetivos del Acuerdo de París de aquí al final del siglo", advirtió Taalas.

"Las condiciones meteorológicas se volverán más extremas: calor intenso y fuertes precipitaciones, derretimiento de los glaciares, elevación del nivel del mar y calentamiento y acidificación de los océanos", de manera que "asistiremos a un fuerte aumento de los costes socioeconómicos y medioambientales", agregó el responsable de la OMM.

Concentración de gases de efecto invernadero batió récord en 2022, según la ONU

AFP

 "No existe una varita mágica" 

En 2022, la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono fue de 417,9 partes por millón (ppm), la de metano de 1.923 partes por mil millones (ppb) y la de óxido nitroso a 335,8 ppb, un aumento del 150%, 264% y 124%, respectivamente, en comparación con el año 1750.

El dióxido de carbono, responsable de alrededor del 64% del efecto de calentamiento del clima, proviene principalmente de la quema de materiales fósiles y la producción de cemento, según la OMM.

Mientras continúen las emisiones, el CO2 seguirá acumulándose en la atmósfera y generando un aumento de la temperatura global.

Teniendo en cuenta la vida útil del CO2, el calentamiento ya observado persistirá durante varias décadas, incluso si las emisiones netas se reducen rápidamente a cero.

"No existe una varita mágica para eliminar el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera", señaló Taalas, quien considera "urgente reducir el consumo de combustibles fósiles".

El metano, que contribuye en un 16% al calentamiento global, es un poderoso gas de efecto invernadero que permanece en la atmósfera durante unos diez años.

Su tasa de crecimiento el año pasado fue ligeramente inferior a la tasa récord observada entre 2020 y 2021, al tiempo que fue significativamente superior a la tasa de crecimiento anual promedio de los diez años anteriores.

  • En cuanto a la tasa de aumento el año pasado del óxido nitroso, responsable de alrededor del 7% del calentamiento, "nunca ha sido más alta en los tiempos modernos".