Guadalajara, Jalisco.
Con la desaparición del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) se perdió un espacio para dar voz a los ciudadanos, consideró el empresario Enrique Michel, quien fue uno de los últimos presidentes de este órgano autónomo.
El dueño de Dulces de la Rosa salió a la defensa del Cesjal por ser un contrapeso del poder.
“Me dolió mucho porque le quitaron voz a la sociedad civil, que es tan importante y cada vez está controlando más el gobierno, no hay quien los esté deteniendo, cuando ellos dicen ‘vamos a hacer esta obra’, pues ni quien diga nada. No tenía diente, pero sí había señalamientos y sí trabajaba muy bien el consejo”.
El CESJAL estaba conformado por 21 instituciones empresariales, sociales, académicas y asistenciales, que hacían sus aportaciones a través de 42 consejeros para crear políticas públicas. En ocho de los 14 años de existencia, Enrique Michel fue su presidente.
A raíz de que el empresario dulcero mostró su interés de contender por la gubernatura de Jalisco, organismos empresariales abandonaron el CESJAL y se empezó a discutir la necesidad de desaparecerlo por su alto costo, y poco impacto en la sociedad.
Los conflictos orillaron a dejar la presidencia a Michel, quien recomendó se creé otro organismo, pero que ahora sí sea vinculante.
El Colegio de Economistas de Jalisco entregó un reconocimiento a Enrique Michel por los 70 años del Mazapán de la Rosa, dulce que empezará a fabricarse en Costa Rica. En este país se instalará la primera planta de la empresa dulcera de Jalisco en el extranjero.