Comienza pasarela de aspirantes a Auditor Superior del Estado




Guadalajara, Jalisco.

Comenzó la pasarela de aspirantes a la Auditoría Superior del Estado. El primero en apuntarse fue el ex diputado federal panista y ex contralor de la Secretaría de Gobernación, José María Eugenio Núñez Murillo.

Este personaje además se inscribió sin éxito en 2009 para buscar ser Auditor Superior de la Federación y en 2016 para la Auditoría Superior del Estado, pero aquella ocasión no hubo consenso entre los diputados y la elección se declaró desierta.

La convocatoria para candidatos a Auditor Superior del Estado ha sido criticada porque el registro solamente durará dos días abierto y por la premura con que fue lanzada la convocatoria, pues fue aprobada el mismo día en que los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción tomaron protesta.

Desairan inscripciones para algunos cargos del Sistema Anticorrupción

La que ya cerró es la convocatoria para elegir a los titulares de los órganos internos de control de los Órganos Constitucionales Autónomos y se anotaron 16 personas.

Entre ellos, Paulo Colunga Perry, que fungió como regidor de Guadalajara y director administrativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ); Oscar Fernando Anaya Pérez, quien contendió por una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) y Arturo Antonio Ríos Bojórquez, hermano de un ex diputado panista.

Ellos aspiran a ser contralores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

En la elección para tres magistrados de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa, van once anotados, entre ellos el polémico ex presidente del Tribunal Electoral, Jesús Reynoso Loza y el ex presidente del TAE, Laurentino López Villaseñor.