Cajititlán, Jalisco.
La laguna de Cajititlán se prepara para recibir a los peregrinos y visitantes que acudan a la tradicional fiesta de los Reyes Magos en enero. Sin embargo, aunque los comerciantes y proveedores de servicios turísticos lo están, no lo es así la limpieza y saneamiento de la laguna.
Los últimos reportes vertidos de los estudios del agua de la laguna, indican que tiene: 150,000 coliformes o bacterias fecales por cada 100 mililitros, cuando la Norma Oficial Mexicana permite solo mil máximo como cifra aceptable.
Aunque los vecinos de la zona aseguran que la contaminación de la laguna se debe a diversos factores, como el retiro del lirio.
Así mismo, uno de los problemas detectados por los vecinos de la laguna, son los químicos vertidos por las industrias cercanas y los utilizados para el riego y la fertilización de parcelas, químicos, que al igual que los residuos orgánicos, van a dar a la laguna.
Sin embargo, a pesar de la constante contaminación de la laguna, los comerciantes aseguran que la afluencia de turistas no disminuye y esperan ya las celebraciones del día de reyes.
- La edición 36 del FICG supera la pandemia y aumenta la cifra de visitantes- 08 octubre, 2021
- Chile impone la marca de su cine en la edición 36 del FICG- 07 octubre, 2021
- La magia de trascender en el cine, con ausencia de imaginación como herramienta- 07 octubre, 2021