En pie la posibilidad de conformar una asociación representada por 18  alcaldes




REGIÓN.

Presidentes del norte de Jalisco y sur de Zacatecas planean unir esfuerzos para beneficio de sus municipios

Desde hace unos meses surgió la inquietud de conformar una asociación civil de alcaldes del norte de Jalisco y sur de Zacatecas con la finalidad de trabajar en conjunto y a favor de sus municipios, una proyecto que sigue en pie y que a decir de Jorge Alonso Arellano Gándara, alcalde de Colotlán y Miguel Ángel Varela Pinedo, primer edil de Tlaltenango, esperan poder ejecutar antes de que concluya el año.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/22Inserto1a_Asociación_de_alcaldes_220120.mp3"][/audio]

JAAG: Lo que pasa es que esta asociación lo que pretende es de que traer beneficios, que valga la redundancia, que beneficien a toda la región, no solamente a un municipio, como es el tema de las carreteras, como es el tema de la industria, algo que detone regionalmente o por zona y que, pues traiga beneficios para nosotros y aparte tener una representación ante cualquier institución o ante cualquier gestión ya como zona.

MAVP: Hemos querido dar el seguimiento, hemos tenido la propuesta, la idea, las ganas de que se forme esta asociación de alcaldes de la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, precisamente con el fin de conseguir recursos, planear temas en común de problemáticas mutuas que se tengan tanto en la región de la zona norte de Jalisco, como la nuestra de Zacatecas.

El Alcalde de Tlaltenango añadió que al contar con una mayor representación de la zona que se encuentre bien estructurada, se podrán aterrizar proyectos de conectividad, fomentar el turismo, generar empleos, entre otras cosas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/22Inserto2a_Asociación_de_alcaldes_220120.mp3"][/audio]

“Los municipios que la conformarían de parte de Jalisco serian Mezquitic, Huejuquilla, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, San Martín de Bolaños, Colotlán y Chimaltitán y por la parte del sur de Zacatecas, García de la Cadena, Florencia, Santa María, Teúl, Tepechitlán, Momáx, Atolinga y Tlaltenango; seríamos alrededor de 17, 18 municipios los que la conformaríamos. ¿Qué beneficios traería esto? Proyectos en común, llámese turismo, religioso que tanto lo tiene la zona norte de Jalisco como nosotros, llámese municipios que están contemplados con comunidades indígenas, llámese Tlaltenango como Mezquitic, municipios que tengan proyectos importantes de pueblos mágicos, ya sea  como lo tenemos en el Teúl y como en su momento lo han querido trabajar en municipios como Totatiche”.

Arellano Gándara explicó que pese a la disposición que han mostrado los alcaldes para que se lleve a cabo dicha asociación, no ha sido posible ejecutarla, por diferentes detalles y reiteró que esperan no pase de este año para que se constituya dicha sociedad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/22Inserto3a_Asociación_de_alcaldes_220120.mp3"][/audio]

JAAG: Pues en el trascurso de este año en los primeros meses vamos a tratar de retomar el tema ya que en noviembre, cuando pensábamos ya conformar la asociación, fue cuando tuvimos ahí algunos desajustes en el presupuesto todos los municipios del país, entonces pues quisimos dar prioridad en la gestión y sacar los problemas adelante en ese momento y propusimos el posponer un poco esta reunión o esta asamblea para poderla realizar.

Radio UdeG: ¿Se requiere de recurso para llevarla a cabo, o sea, para conformar como tal este comité?

JAAG: No, no, recurso no, aquí el recurso únicamente que se manejaría, pues sería el que se gestionaría, pero en bien de la región no para la asociación.

Ambos presidentes concluyeron mencionado que continuarán trabajando en conjunto y que buscaran el bien común de los municipios colindantes del sur de Zacatecas y Norte de Jalisco.


Gonzalo Vela Sánchez