Estudiantes wixaritari de CUNorte, mejor nutridos que los mestizos




Alimentación.

Investigación revela esta realidad y detecta índices de obesidad más bajos en los indígenas

El estudio se llevó a cabo con un grupo de 388 alumnos de primer ingreso del Centro Universitario del Norte, y que fue denominado: “Comparación del estudio nutricional de estudiantes universitarios wixaritari y mestizos del CUNorte”; al respecto habla la investigadora Ana Cristina Núñez González, técnico académico y profesora en este plantel.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/09Inserto1a_Huicholes_nutridos_100119.mp3"][/audio]

“Un poco porcentaje de la etnia indígena que analizamos tiene malnutrición, aproximadamente un 86 % de esta etnia está muy bien. No te estoy hablando solo de peso para su talla, te estoy hablando de grasa corporal ¿sí?, creemos que está asociado a su genética porque sí salieron que estadísticamente significativo son más bajos que nosotros. Creemos que es por genética y quizá sí este asociado a una desnutrición en la infancia, porque en los niños indígenas sí se ven altos grados de desnutrición, pero creemos que está asociado a las malas prácticas de alimentación complementaria en los niños, entonces, que tengas una desnutrición de pequeño, sí te puede generar una talla baja o una estatura baja de adulto; puede ser que sea por eso, puede ser que sea genético, pero sí analizamos muchas diferencias entre un grupo y otro”.

Núñez González comparte que en un inicio la hipótesis fue criticada ya que hubo quien argumentara que la alimentación de los mestizos es mejor y que los wixaritari se encontraban desnutridos. Sin embargo, mediante la investigación se pudo demostrar que el resultado es correcto y que los alumnos que no pertenecen a esta etnia tienen mayores índices de mal nutrición.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/09Inserto2a_Huicholes_nutridos_100119.mp3"][/audio]

“Yo establecí que los mestizos tenían mayor grado de mal nutrición y todos me decían: pero ¿por qué? si los wixaritari son desnutridos, hay muchos artículos que dicen que tienen desnutrición y demás, entonces yo no encontré información científica que de verdad me aclarara que en efecto los estudiantes wixaritari o la población indígena wixaritari tenga desnutrición, la información de niños apunta que hay índices de desnutrición pero no tan elevados y, por otro lado, yo consideré que ellos al estar alejados geográficamente de la urbanización no tienen tanto acceso a lo que nos vende la industria alimentaria y propicia en los mestizos un exceso de peso; y por otro lado me encontré con muy buenos artículos que estudiaron la dieta de esta etnia indígena y esos sí fueron concluyentes diciendo que esa etnia tiene a su alcance alimentos que les pueden propiciar una dieta correcta en todas su características, completa, variada y demás”.

La investigadora resalta que la industria alimentaria y los productos chatarra juegan un papel importante en la insana alimentación de los estudiantes mestizos, con los wixaritari esto no sucede de la misma manera y por ende padecen menos enfermedades relacionadas con la alimentación, como es el caso de la obesidad. Pese a esto, el porcentaje de riesgo cardiovascular obtenido de acuerdo al índice cintura-cadera, fue más elevado entre los wixaritari, añadió la investigadora.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/09Inserto3a_Huicholes_nutridos_100119.mp3"][/audio]

“De manera general tienen buenos hábitos de salud, no solo alimenticios. Para empezar, su dieta es buena, ellos producen alimentos para su autoconsumo, entonces eso implica ya un grado de que están más saludables que los transgénicos que nos vende a lo mejor a nosotros; por otro lado, tú has de saber que ellos, su posición geográfica, hace que tengan que caminar mucho, trasladarse a un lugar, a otro, porque no tienen las mejores condiciones de carreteras, lo que propicia en ellos que hagan mucha actividad física, por eso tienen una alta masa muscular. Por otro lado, pues no tienen tan a su alcance lo que a nosotros nos vende en cada esquina la industria alimentaria, que son alimentos que en efecto han propiciado un exceso de peso en nosotros, cosa que no se miraba antes. La población indígena sigue haciendo sus alimentos tradicionales, con buenas practicas, sin ningún tipo de aditivos, cosa a lo que nosotros, los que en zonas más urbanizadas nos hemos acostumbrado mucho”.

La entrevistada concluyó mencionando que es de suma importancia optar por buenos hábitos alimenticios y que no tendría nada de malo seguir una dieta similar a la de los wixaritari a fin de tener una mejor salud.


Gonzalo Vela Sánchez